Detectan en Panamá un caso con la variante sudafricana de la covid-19


Las autoridades de Panamá informaron este viernes 22 de enero del 2021 que detectaron un caso proveniente de Sudáfrica con la variante N501Y-V2 de la covid-19, en un pasajero que fue puesto en cuarentena tras llegar procedente de ese país del continente africano. 


Se trata de un viajero de 40 años, nacido en Zimbabue, y que ingresó al país el pasado cinco de enero y que previamente había hecho escala en los Países Bajos antes de arribar a Panamá, indicó el Ministerio de Salud panameño (Minsa). 


La variante N501Y-V2 del SARS-CoV2, detectada el pasado mes de diciembre en Sudáfrica, es más transmisible, pero no más grave. Se han hallado casos de la variante sudafricana en Austria, Reino Unido, Noruega o Japón, entre otros países. 


El Minsa señaló que el zimbabuense se hizo una prueba de covid-19 en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país y un importante centro de conexiones regional, que resultó negativa. 


El paciente se colocó en cuarentena de manera inmediata, como indican los protocolos sanitarios panameños, y cinco días después se le hizo una segunda prueba de PCR que resultó positiva. 


El pasajero se ha mantenido en cuarentena preventiva desde el día 5 de enero y posteriormente se aisló, "lo que impidió la transmisión del virus y el contagio a otras personas", aseguró la entidad sanitaria. 


El jefe de epidemiología del Minsa, Leonardo Labrador, dijo que "el sistema de vigilancia epidemiológica del país ha demostrado ser eficiente y eficaz y que una prueba de ello es que se pudo captar oportunamente a este paciente y realizar las intervenciones necesarias para evitar la propagación de esta nueva cepa del virus, que hasta el momento no había sido detectada en el país". 


Panamá, con 305 752 contagios y 4 944 defunciones de la covid-19, vive desde noviembre un repunte de la enfermedad con cifras récord de nuevos casos, muertes y pruebas realizadas, que lo han situado como el país con la segunda tasa más alta de incidencia del nuevo coronavirus en el continente americano. 


El país mantiene restricciones de movilidad y cuarentenas en varias provincias como media para frenar la propagación del virus. Panamá arrancó el pasado miércoles su campaña de inmunización contra la covid-19 tras recibir su primera remesa de vacunas de Pfizer/BioNtech con 12.840 dosis, una cantidad reducida por problemas de producción de la farmacéutica, pues se esperaban 40.000 vacunas.

Detectan en Panamá un caso con la variante sudafricana de la covid-19 Detectan en Panamá un caso con la variante sudafricana de la covid-19 Reviewed by RVN on 1/23/2021 11:09:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios