Cinco decisiones que deberá tomar Nicaragua con la vacuna contra la covid-19


Nicaragua anunció que ha garantizado la adquisición de vacunas contra la covid-19 para el 55 % de su población, que según los datos oficiales equivalen a 3,7 millones de habitantes.


El Comité Científico Interdisciplinario, compuesto por médicos y expertos en otras ciencias, considera que el Gobierno tendrá que tomar decisiones importantes para aspirar a tener algún éxito.


DATOS OFICIALES O REALES


De acuerdo con el Comité Científico Interdisciplinario, la decisión más importante de todas las que deberá tomar el Gobierno de Nicaragua es si diseña la aplicación de la vacuna con base en los datos oficiales (actualmente en 168 muertos y 6.204 casos confirmados), que los expertos consideran inexactos; en los datos del Observatorio Ciudadano COVID-19 (2.929 fallecidos y 12.495 casos sospechosos), o de los reales, que consideran desconocidos.


Solo en la semana del 14 al 20 de enero registraron un total de 20 nuevas personas fallecidas, en tanto el Minsa solo comunicó una muerte atribuible al virus.


En cuanto a los casos totales, las autoridades nicaragüenses reflejan 6,204, en tanto el Observatorio lo eleva a 12,495 siendo una diferencia de 6,291 casos más.


Entre la semana del 13 de enero hasta el martes 19 de enero, el Minsa contabilizó 52 nuevos casos de coronavirus.


El Observatorio Ciudadano indica que del 14 al 20 de enero reportan 90 nuevos casos. Los casos están presentes en 9 departamentos: Managua, León, Matagalpa, Estelí, Madriz, Boaco, Chinandega, Jinotega y Nueva Segovia.


Al 20 de enero, el Observatorio Ciudadano reportan un total de 869 trabajadores de la salud presentando síntomas asociados a la Covid-19 y 115 muertes entre el gremio.


Esta semana tienen registro de 6 nuevos casos sospechosos entre el personal de salud.


PRIORIDAD


Los expertos consideran que el Gobierno debe tener clara la población prioritaria con base en la vacuna más próxima, de las cuatro que pretende comprar. Se cree que el lote más cercano es el del sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece el acceso equitativo mundial de la vacuna, y que proyecta cubrir al 20 % de la población nicaragüense (1,3 millones de habitantes).


"Nos da justo para cubrir a los trabajadores de la salud, la tercera edad, y la comorbilidad", según el Comité.


EL ACCESO


Aunque el Ministerio de Salud aspira a aplicar la vacuna contra la covid-19 a todos los nicaragüenses, el Comité advierte que "no es tan sencillo", ya que en un país pobre como Nicaragua se debe tomar en cuenta la logística, para hacer doble esfuerzo en ir a vacunar a una población prioritaria y luego volver al mismo lugar a vacunar a los de menor prioridad, ya que puede haber recursos para la vacuna, pero tal vez no para hacerla llegar a su destino.


LOS QUE YA SE INFECTARON


Otra decisión fundamental que tendrá que tomar el Gobierno de Nicaragua, según los científicos, es si vacunar a los que ya se infectaron con el coronavirus, "quienes se supone tienen algún tipo de inmunidad".


Esto supone un nuevo dilema para las autoridades: confiar en los datos oficiales, o en los "datos reales".


SISTEMA PRIVADO


Finalmente, el Comité ha señalado la importancia de "una aplicación diversa y ajustada a la realidad", que debe incluir al sector privado, hasta ahora excluido de las pruebas PCR, y a las realidades de ciudades alejadas o zonas rurales, para que la vacuna tenga efectividad en la sociedad nicaragüense.



Cinco decisiones que deberá tomar Nicaragua con la vacuna contra la covid-19 Cinco decisiones que deberá tomar Nicaragua con la vacuna contra la covid-19 Reviewed by RVN on 1/23/2021 12:37:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios