Nicaragua en conversaciones para adquirir vacuna rusa contra COVID-19


El gobierno de Nicaragua se encuentra en conversaciones con el instituto Gamaleya de Moscú para comprar dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, dijo el miércoles un funcionario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


La empobrecida nación centroamericana es uno de los países de América Latina con menos inmunizaciones reservadas para hacer frente a la pandemia del coronavirus.


"Nicaragua está en negociación con el laboratorio ruso Nikolay Gamaleya para adquirir la vacuna rusa Sputnik V", afirmó Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, durante una conferencia de prensa virtual.


La inoculación rusa comenzó a ser administrada en Argentina a fines de diciembre. México dijo en la víspera que espera autorizar su uso de emergencia tan pronto como esta semana.


La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, confirmó más tarde el miércoles que su país ha comenzado a hacer arreglos para adquirir vacunas, pero no especificó cuáles.


"Sabemos que hay cuatro vacunas con eficacia mayor al 90%. Estamos en plena gestión para suscribir los compromisos de compra y recepción en el mejor tiempo posible", aseveró Murillo en su discurso diario.


“Hemos estado analizando y conociendo todos los detalles de todas las ofertas disponibles en el mercado internacional a través del mecanismo de compra anticipada de Covax ”, informó Murillo.


“Estamos en plena gestión para suscribir los compromisos de compra y recepción en el menor tiempo posible”, agregó.


La primera es la vacuna de Pfizer con eficacia del 95 por ciento ¿Cuál es el problema? El almacenamiento. Requiere temperatura de menos 70, es decir, 70 grados bajo cero, lo que requiere un elevado presupuesto para la cadena de frío.


La segunda es la vacuna Moderna, con eficacia del 94.5 por ciento y un almacenamiento en frío, que requiere más 2 encima de cero a 8 grados centígrados, y congelación a menos 20, lo cual es compatible con nuestra cadena de frío y requeriría compra de equipos básicos de refrigeración para aumentar la capacidad de almacenamiento que tenemos en nuestro país.


La tercera es la vacuna Sputnik V, vacuna de la Federación de Rusia, con eficacia del 91.4 por ciento y almacenamiento de más 2 a 8 grados centígrados y congelación a menos 18 grados, lo cual es compatible también con nuestra cadena de frío y requeriría compra de equipos de refrigeración para aumentar la capacidad de almacenamiento en nuestro país de esta vacuna de protección de inmunización.


La cuarta es la vacuna Oxford AstraZeneca, con eficacia del 90 por ciento, almacenamiento de más 2, 2 sobre cero a 8 sobre 0 y congelación a menos 18 grados centígrados. Esta vacuna es compatible con nuestra cadena de frío y requeriría compra de equipos de refrigeración para aumentar la capacidad de almacenamiento.


Nicaragua ha recibido críticas por la estrategia oficial de no poner restricciones a la población, promover aglomeraciones y negar información sobre la pandemia. Hasta ahora, acumula 6,152 contagios y 167 decesos relacionados con el coronavirus.

Nicaragua en conversaciones para adquirir vacuna rusa contra COVID-19 Nicaragua en conversaciones para adquirir vacuna rusa contra COVID-19 Reviewed by RVN on 1/13/2021 05:50:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios