Dennis Martínez, en comisión que busca unir a la oposición de Nicaragua


El exjugador de Grandes Ligas Dennis Martínez, considerado uno de los atletas más exitoso en la historia de Nicaragua, se unió este martes a dos personajes prominentes de su país en una comisión que busca unir a la oposición para derrotar al presidente Daniel Ortega, en las elecciones de noviembre próximo.


Martínez, apodado “El Presidente” en la Major League Baseball (MLB), donde tiene el segundo mejor registro para un lanzador latinoamericano, ahora forma parte de la Comisión de Buena Voluntad, para luchar contra Ortega, junto con dos de los personajes más respetados en Nicaragua, el exministro de Educación y exdiplomático Carlos Tünnermann y el empresario radial y excandidato a la Presidencia Fabio Gadea.


El objetivo de la Comisión de Buena Voluntad es juntar a personajes destacados, que logren unir a las distintas fuerzas de la oposición, para presentarse como un bloque frente a Ortega en las elecciones del 7 de noviembre próximo, y terminar con 42 años de dominio sandinista en la política de Nicaragua.


Tanto el jugador como ambos políticos anunciaron que ya han sostenido encuentros con algunos aspirantes no oficiales a la Presidencia por la oposición, como la periodista Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y del fallecido héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro; el empresario Juan Sebastián Chamorro, el líder campesino Medardo Mairena, el politólogo José Antonio Peraza y el empresario periodístico Miguel Mora.


Según la comisión, cada uno dijo reconocer la importancia de la unidad de cara a las próximas elecciones, para “recobrar el restablecimiento de las instituciones democráticas, la justicia, la libertad y lograr un desarrollo humano sostenible del pueblo nicaragüense”.


Asimismo, los aspirantes estuvieron de acuerdo en que se elija una candidatura consensuada y en respaldar al que resulte elegido en un proceso abierto y democrático.


También informaron su coincidencia con la opositora Coalición Nacional, que reúne a tres movimientos y dos partidos políticos opositores, para “gestionar el acercamiento con el bloque de la Alianza Ciudadana”, organización que, según la Comisión de Buena Voluntad, mantiene “pendiente la disponibilidad de definir el momento para reunirse”.


La Comisión de Buena Voluntad fue creada en enero pasado, con el objetivo de que en Nicaragua “en las próximas elecciones se reconstruya la libertad, la democracia y el Estado de Derecho”.


Tanto la Comisión, como los aspirantes a la Presidencia, la Coalición Nacional y un sector de la Alianza Ciudadana, han coincidido en considerar que Ortega, un exguerrillero que gobernó Nicaragua de 1979 a 1990, y que se mantiene el poder tras haberlo recuperado en 2007, es un “dictador”.


El Gobierno de Ortega tiene hasta mayo próximo para informar si cumple con una resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para que garantice unas “elecciones creíbles”.

Dennis Martínez, en comisión que busca unir a la oposición de Nicaragua Dennis Martínez, en comisión que busca unir a la oposición de Nicaragua Reviewed by RVN on 2/09/2021 04:54:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios