Nicaragua suma 171 muertes y 6.347 casos confirmados por la covid-19


El gobierno de Nicaragua elevó a 171 el número de fallecidos a causa de la pandemia de la covid-19 y a 6.347 los casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 desde que la enfermedad ingresó al país a mediados de marzo pasado, según el informe semanal divulgado este martes por el Ministerio de Salud.


Durante la presente semana que comprende del del 2 al 9 de Febrero 2021, hubo un nuevo fallecido atribuible a la covid-19 y 48 nuevos casos confirmados o probables por clínica, de acuerdo con el reporte oficial.


En los últimos siete días, indicó el Ministerio de Salud, "se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas", aunque no especificó ni la cantidad ni si los pacientes estaban diagnosticados con coronavirus.


Según el parte de las autoridades de Salud, desde el inicio de la pandemia hasta hoy han "dado seguimiento responsable y cuidadoso a 5,064 personas", y otras 34 que permanecían bajo una condición similar "han cumplido el periodo establecido".


Hasta la fecha se ha logrado la recuperación de 4,845 nicaragüenses.


Los datos del Ministerio de Salud mantuvieron el contraste con los del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos y voluntarios que da seguimiento a la pandemia, que reporta 2.951 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 12.716 casos sospechosos,considerados así debido a que solamente el Gobierno tiene acceso a las pruebas PCR y sus resultados.


Asimismo, el observatorio alertó que 871 trabajadores de la salud han sido reportados con sintomatología asociada o presuntiva de la covid-19, entre ellos 115 que han fallecido.


En su informe, el Observatorio se refirió al inicio del año escolar en Nicaragua, que continuó en su modalidad presencial, y al tema de las vacunas. "Esta semana destaca como evento clave en el país la apertura del año escolar. Esto trae consigo la obligación de que las familias tomen decisiones informadas sobre su riesgo personal y colectivo", sugirió. 


Asimismo, el ente dijo que espera que el Ministerio de Salud cumpla con garantizar todos los criterios técnicos para la adecuada administración de la vacuna. Nicaragua ha autorizado el uso de la vacuna Sputnik V, de Rusia, y la Covishield, fabricada en la India, como método para enfrentar la pandemia. 


Según ha informado el Gobierno, Nicaragua cuenta con 107 millones de dólares para comprar vacunas contra la covid-19. Las autoridades han prometido que, con el apoyo del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que suministra el medicamento a países pobres, garantizará dosis de vacunas para los 6,5 millones de habitantes.










Nicaragua suma 171 muertes y 6.347 casos confirmados por la covid-19 Nicaragua suma 171 muertes y 6.347 casos confirmados por la covid-19 Reviewed by RVN on 2/09/2021 10:32:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios