Excarcelados “políticos” de Nicaragua se suman a la oposición contra Ortega


El Grupo de Reflexión de Excarcelados (Grex), compuesto por manifestantes con libertad condicional en Nicaragua, conocidos como “excarcelados políticos”, se unió este viernes a la opositora Coalición Nacional, que busca derrotar al presidente Daniel Ortega en las elecciones de noviembre próximo.


La adherencia del Grex fue anunciada por la propia Coalición Nacional, que reformó sus estatutos para incluir a uno de los grupos considerados víctimas de los ataques armados del Gobierno contra manifestantes en 2018, que dejaron cientos de presos, muertos o desaparecidos, miles de heridos, y decenas de miles en el exilio.


Entre los integrantes del Grex se encuentran algunos de los llamados “presos políticos” más emblemáticos de Nicaragua, como Lenín Salablanca, Victoria Obando, Edwin Carcache (exiliado), y Kevin Solís, este último capturado en 2020 tras haber sido excarcelado en 2019.


Además de la inclusión del Grex, la Coalición Nacional, una las principales agrupaciones opositoras de Nicaragua, anunció su apertura hacia otros sectores sociales, entre ellos los familiares de los muertos en el marco de la crisis sociopolítica local, agrupaciones sindicales o profesionales, la diáspora y nicaragüenses en el exilio.


Hasta ahora la Coalición Nacional, que no ha oficializado la adhesión del Grex, está compuesta por los movimientos sociales Unidad Nacional Azul y Blanco, Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) y Movimiento Campesino, así como por el Partido de Restauración Democrática (PRD), y el indígena Yatama ("Hijos de la madre tierra" en lengua miskita).


A pesar de ser un grupo opositor clave, la Coalición Nacional no cuenta con personalidad jurídica ni con una casilla electoral, requisitos básicos para participar en las elecciones del 7 de noviembre próximo. Para salvar la situación, sus miembros creen que pueden valerse del PRD y Yatama, que sí cuentan con ambos requerimientos.


Las elecciones de noviembre serán claves para Nicaragua, porque estarán en juego 42 años de dominio casi total de Ortega sobre la política nicaragüense.

Excarcelados “políticos” de Nicaragua se suman a la oposición contra Ortega Excarcelados “políticos” de Nicaragua se suman a la oposición contra Ortega Reviewed by RVN on 2/19/2021 08:03:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios