Gioconda Belli anuncia cierre de PEN Nicaragua por ley de agentes extranjeros


La poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli informó este jueves el cierre del capítulo Nicaragua de la organización PEN Internacional, debido a la controvertida ley de regulación de agentes extranjeros que sanciona a quienes reciben financiación y donaciones del exterior.


"Hemos informado a PEN Internacional de nuestra decisión de suspender nuestra afiliación", indicó en una carta pública Belli, que se desempeñaba como presidente de PEN Nicaragua, cuyo organismo tenía 21 años de funcionar en el país centroamericano.


El pasado 15 de octubre, la mayoría sandinista de la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó esa controvertida ley, que establece multas, sanciones y autoriza a solicitar la intervención de bienes y activos, y la cancelación de la personalidad jurídica a las ONG si intervienen en "cuestiones, actividades o temas de política interna".


Esa ley, bautizada como "Ley Putin" por la oposición, clasifica como "agente extranjero" a las personas naturales o jurídicas nacionales o de otra nacionalidad "que respondiendo a intereses y obteniendo financiamiento externo utilicen esos recursos para realizar actividades que deriven en injerencia de Gobiernos, organizaciones o personas naturales extranjeras en los asuntos internos y externos de Nicaragua", según el texto.


Establece que los clasificados como "agentes extranjeros" no podrán participar en la vida política nacional, incluso si son nicaragüenses.


NO SE CONSIDERAN "AGENTES EXTRANJEROS"


"La ley de Agentes Extranjeros, con sus infinitos requisitos que requerirían un personal del que carecemos, sólo se aplica en nuestro caso por suscribirnos a los ideales y las propuestas éticas de PEN Internacional", señaló Belli, en el anuncio del cierre.


Entre los requisitos de la nueva legislación está informar con anticipación sobre el recibimiento de fondos o donaciones del exterior y cómo serán utilizados, además de demostrar que los recursos fueron ocupados en lo que se había previsto, y presentar informes periódicos de ingresos y gastos, bajo pena de cancelación del permiso de recibir pagos o beneficios del extranjero, o hasta diez años de prisión.


"Ninguno de nosotros se considera agente extranjero. Somos nicaragüenses que sólo hemos querido el desarrollo cultural de nuestro país. Por estas razones, la Junta Directiva que presido y la Asamblea de miembros, hemos decidido suspender indefinidamente el centro PEN en Nicaragua", explicó la escritora.


PEN, que intentó sin éxito formarse como ONG en Nicaragua, ejecutaba programas "de estímulo a la lectura y de difusión de la lectura nacional, talleres de lenguaje", y alertaba "sobre las violaciones a la libertad de prensa y de expresión que se han venido recrudeciendo" en el país, puntualizó.


SEGUNDO ORGANISMO QUE CIERRA


PEN Nicaragua formaba parte de la organización internacional fundada en Londres, Reino Unido, en 1921, que hoy está presente con más de 40.000 autores en 140 países del mundo, dedicada a defender a los escritores encarcelados y luchar por los derechos humanos.


PEN es la segunda organización que desaparece como producto de la ley de agentes extranjeros.


En diciembre pasado, la ONG sueca We Effect, que apoyaba a campesinos pobres, anunció su partida de Nicaragua como "efecto inmediato" de dicha legislación.


La Ley de Regulación de Agentes Extranjeros forma parte del llamado "paquete de leyes represivas" que cortan las aspiraciones políticas, el financiamiento y otras garantías constitucionales a personas y organizaciones que el Gobierno del presidente Daniel Ortega clasifiquen como una amenaza, según defensores de los derechos humanos.

Gioconda Belli anuncia cierre de PEN Nicaragua por ley de agentes extranjeros Gioconda Belli anuncia cierre de PEN Nicaragua por ley de agentes extranjeros Reviewed by RVN on 2/04/2021 06:06:00 p. m. Rating: 5

3 comentarios

  1. La peor pesadilla que se vive en el país se llaman ortega murillo que mal lo que hizo la población. En dar un boto de confianza a los perros del sandinismo nicargua sigue secuestrada y todabia las partes políticas opositores siguen como perros y gatos al que agarre el huezo más carnudos osea no trabajan para liberar a Nicaragua si no para sus bienes personales de ver Nicaragua como su banco

    ResponderEliminar
  2. Asta cuando las partes opositoras saldrán con la palabra amor a la patria yo no veo a kity monterrey con amor a un país las veo como su opción de rivalidad al demás partidos osea debería pensar primero en unión que el pueblo elija a quien. Se pone como candidato prescinde cial no que ella quiera ser la que trague más como se creen dueños del pais así hacen sus partidos como si fuera su propiedad

    ResponderEliminar
  3. La peor pesadilla que se vive en el país se llaman ortega murillo que mal lo que hizo la población. En dar un boto de confianza a los perros del sandinismo nicargua sigue secuestrada y todabia las partes políticas opositores siguen como perros y gatos al que agarre el huezo más carnudos osea no trabajan para liberar a Nicaragua si no para sus bienes personales de ver Nicaragua como su banco

    ResponderEliminar