Gobierno de Ortega destituye a un funcionario que ocupaba 16 cargos


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó la destitución de su ministro asesor para las Relaciones Internacionales y para el Gran Caribe, Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, quien ocupaba otros 15 cargos en el Gobierno sandinista, informó este martes el Diario Oficial, La Gaceta.


El mandatario nicaragüense dejó sin efecto el nombramiento de Jaentschke Whitaker -uno de sus más férreos defensores en foros internacionales- de sus 16 cargos diplomáticos a partir del 1 de marzo próximo, incluido el de "encargado de las funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores durante la ausencia del ministro y viceministro".


El Ejecutivo no explicó los motivos de la destitución de Jaentschke Whitaker, que está casado con la titular del Instituto Nicaragüense de Turismo, Anasha Campbell.


Mediante un acuerdo presidencial, Ortega ordenó "dejar sin efecto el nombramiento" de Jaentschke Whitaker como su asesor, puesto que ocupaba desde el 12 de febrero de 2008.


El funcionario fue destituido como miembro del Gabinete Económico Financiero en representación de la Cancillería, y también como viceministro de Relaciones Exteriores para el Caribe.


Además como representante de Nicaragua ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC), representante plenipotenciario ante la Comunidad del Caribe (Caricom), ministro secretario para el Desarrollo de la Costa Caribe, y ministro asesor de la Presidencia para las Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe.


También fue apartado de sus cargos como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante Belice, San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, Surinam, San Vicente y las Granadinas, Grenada, Haití, Trinidad y Tobago, y la mancomunidad de Dominica.


El puesto como "ministro asesor del presidente para las relaciones internacionales y con el gran Caribe" fue creado por Ortega en mayo de 2019, y su nombramiento fue calificado por opositores y defensores de derechos humanos como "premio" a la actuación que tuvo ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde defendió al mandatario en su respuesta a la revuelta popular que estalló en abril de 2018 y que el Ejecutivo aplastó a la fuerza.


El ahora exfuncionario también abogó en diferentes foros internacionales por el cese de sanciones contra los allegados de Ortega, entre ellos sus familiares, y de empresas sandinistas, por corrupción y violación a los derechos humanos en el marco de la crisis.


Jaentschke Whitaker es originario de Bluefields, en el Caribe sur, sociólogo de profesión y fue asesor en Desarrollo Institucional del Ministerio de Defensa durante el Gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007).

Gobierno de Ortega destituye a un funcionario que ocupaba 16 cargos Gobierno de Ortega destituye a un funcionario que ocupaba 16 cargos Reviewed by RVN on 2/24/2021 09:07:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios