Hambruna se cuadruplica en Centroamérica por COVID-19 y ciclones, según reporte de ONU


La hambruna se agudizó en países de Centroamérica como resultado de la crisis económica provocada por la COVID-19 y el impacto de distintos desastres naturales que han azotado la región, dijo el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.


El WFP (por sus siglas en inglés) detalló en un reporte que el hambre en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua se cuadruplicó hasta alcanzar a cerca de 8 millones de personas en 2021 desde los de 2.2 millones de personas que se contabilizaron en 2018.


Según la agencia, los devastadores huracanes que golpearon Centroamérica el año pasado destruyeron más de 200 mil hectáreas de alimentos básicos y cultivos comerciales en las cuatro empobrecidas naciones, que ya venían lidiando con la pérdida de empleos y la contracción económica derivadas de la pandemia.


“Los huracanes Eta e Iota que azotaron Centroamérica en noviembre de 2020 cambiaron la vida de 6,8 millones de personas. Muchos perdieron sus hogares y sus medios de vida”, señala un comunicado difundido por el programa de alimentos.


Casi el 15% de las personas encuestadas por WFP en enero de 2021 dijeron que estaban haciendo planes concretos para migrar porque sus casas y cultivos habían sido destruidos,los alimentos se estaban agotando y las oportunidades de empleo estaban disminuyendo.


La agencia dijo además que 1.7 millones de personas en la región se encontraban en la categoría de “emergencia” y necesitan asistencia alimentaria urgente.


“Considerando el nivel de destrucción y retrocesos que enfrentan las personas afectadas, anticipamos que esta recuperación será larga y lenta”, dijo Miguel Barreto, Director Regional de WFP para América Latina y el Caribe.


“Fue un año para el olvido este 2020 en todo el mundo, y aún más para las comunidades de Centroamérica que recibieron una serie de golpes”, agregó.


WFP informó que ante este escenario tiene previsto ayudar a 2.6 millones de personas en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua en 2021 y requiere 47.3 millones de dólares durante los próximos seis meses.

Hambruna se cuadruplica en Centroamérica por COVID-19 y ciclones, según reporte de ONU Hambruna se cuadruplica en Centroamérica por COVID-19 y ciclones, según reporte de ONU Reviewed by RVN on 2/24/2021 09:15:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios