La vacuna rusa Sputnik V es la primera en llegar a Nicaragua


El gobierno de Nicaragua recibió un primer lote de la vacuna rusa Sputnik V, una donación que se utilizará para atender los “casos urgentes de vulnerabilidad por enfermedades crónicas”, informó el miércoles la vicepresidenta Rosario Murillo.


Murillo dijo que el lote arribó al país la noche del martes y que fue donado por la Federación Rusa como “símbolo de la amistad y la cooperación”.


Este es el primer lote de vacunas contra COVID-19 que recibe Nicaragua, donde los primeros casos de coronavirus aparecieron a mediados de marzo de 2020.


Murillo, no precisó la cantidad de dosis de Sputnik V recibidas. Aseguró que la donación “está resguardada debidamente con todas las condiciones de frío que esas vacunas exigen”.


“Con este primer envío, con esta donación, vamos a atender casos urgentes de vulnerabilidad por enfermedades crónicas, algunos pacientes con insuficiencia renal, con cardiopatías y padecimientos oncológicos”, destacó. Dijo que el gobierno espera confirmación de la llegada de otras vacunas gestionadas con Rusia, con India y con el Mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca garantizar un acceso equitativo a la inmunización.


A inicios de este año, Murillo anunció que realizaban gestiones internacionales para adquirir vacunas contra COVID-19 con distintos laboratorios y que esperan inmunizar en una primera etapa a 3,7 millones de personas, el 55% de la población.


La Sputnik V es una de las dos únicas vacunas, junto con la Covisheld, que han sido autorizadas por el Gobierno de Nicaragua para que se apliquen contra la covid-19, bajo el certificado de uso de emergencia.


El gobierno de Ortega ha sido criticado por no decretar medidas estrictas de control de la pandemia y, por el contrario, promover eventos masivos y aglomeraciones.


El lunes pasado, después de más de un mes de ausencia, el presidente de 75 años reapareció en un acto político del gobierno sin usar mascarilla. Después de su discurso, Ortega descendió de la tarima y conversó durante varios minutos con jóvenes sandinistas, con quienes posó abrazado ante las cámaras. Murillo tampoco usó tapabocas durante el evento.


La Sputnik V, que puede ser almacenada a 2 grados Celsius, es conocida por ofrecer una protección aproximada del 92 % contra la covid-19, y requiere de dos dosis, aplicadas con 21 días de diferencia. El Gobierno de Nicaragua ha prometido vacunar a sus 6,5 millones de habitantes en un tiempo no definido, con fórmulas de distintos proveedores. 


La llegada de la vacuna Sputnik V a Nicaragua fue anunciada un día después de que la dirigente de la opositora Coalición Nacional, Tamara Dávila, presumiera que "probablemente ellos (Ortega y Murillo) y su núcleo más cercano están ya vacunados", luego de que la pareja presidencial, uno de 75 años y la otra de 69, se mezclaran sin tapabocas entre jóvenes sandinistas, algo inédito bajo la pandemia.


El manejo de la pandemia en Nicaragua ha despertado críticas, por la falta de restricciones para evitar su propagación, la promoción de actividades de aglomeración, y pocas medidas de prevención social. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos (Acnidh), han mostrado su preocupación por el caso de Nicaragua.


Según el Ministerio de Salud, en el país se registran hasta ahora 6.445 contagios y 173 fallecidos, pero el Observatorio Ciudadano -una red de activistas y médicos independientes- reporta un acumulado de 12.955 casos sospechosos y 2.970 muertes asociadas a la enfermedad.



La vacuna rusa Sputnik V es la primera en llegar a Nicaragua La vacuna rusa Sputnik V es la primera en llegar a Nicaragua Reviewed by RVN on 2/24/2021 05:40:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios