Laura Chinchilla pide a Biden prestar atención a elecciones en Nicaragua


La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda (2010-2014) logró recoger el apoyo de 8 líderes de la región centroamericana para pedirle a la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, prestar atención a las elecciones nacionales previstas para noviembre entrante en Nicaragua.

Chinchilla y un grupo de expresidentes, excancilleres y exrepresentantes de distintas organizaciones advierten a Biden que el rumbo dictatorial en Nicaragua es un asunto serio y que la violación de los derechos humanos y de las instituciones democráticas en ese país no solo afectarán a la región centroamericana, sino a todo el continente.

Mientras el gobierno de Carlos Alvarado nombrará un nuevo embajador ante Nicaragua, con la excusa de que el nuevo representante debe atender cuestiones migratorias, consulares y comerciales. Sin embargo esas funciones, le recordaron diplomáticos de carrera al gobierno, no son las de un embajador, sino las de un Cónsul General y un Encargado de Negocios, figuras que ya el país tiene en Managua a cargo de los diplomáticos Óscar Camacho y Óscar Solís respectivamente.


Diplomáticos de carrera y diputados de oposición han advertido al gobierno que no es pertinente el envío de un embajador a Managua, dado que nada ha cambiado en relación a la crisis en los últimos tres años y sobre todo de cara a las elecciones en ese país.


"La deriva dictatorial de Nicaragua es particularmente seria y debe abordarse con urgencia, dadas las elecciones que tendrán lugar el próximo noviembre; el desprecio y vulneración de los derechos humanos y de las instituciones democráticas que ahí tienen lugar, representan un grave foco de contaminación no sólo para Centroamérica sino para todo el continente",así consta en la la propuesta “Centroamérica y Estados Unidos: Hacia una Relación de Fructífera Vecindad” , firmada por la expresidenta costarricense y varios líderes de la región.


El documento en mención además de la expresidenta Chinchilla lo firman el exvicepresidente y excanciller de Guatemala; Eduardo Stein, la exvicepresidenta y excanciller de Panamá; Isabel Saint Malo, la excanciller de El Salvador; María Eugenia Brizuela de Avila, el excanciller de Guatemala,  Fernando Carrera,  el exministro de Cooperación de Nicaragua y exdiputado; Edmundo Jarquín, el exembajador costarricense ante Naciones Unidas; Eduardo Ulibarri, la expresidenta del Diario La Prensa en Nicaragua;  Cristiana Chamorro y la exdelegada de la Juventud de Naciones Unidas, Gina Kawas.


En el documento además se expresa la preocupación por “los nuevos ímpetus autoritarios y populistas en otros países de la región” y la actitud de “muchos partidos políticos de cerrar espacios de participación”.  En este sentido Chinchilla y los firmantes del documento proponen a Biden impulsar un programa en la región para  “promover la defensa de las libertades públicas, el impulso a la participación política, y al fortalecimiento de la sociedad civil como vías para el cambio pacífico, así como el combate decidido a la corrupción”.


Otro de los puntos que resaltan en la propuesta, es la solicitud para que el nuevo gobierno de los Estados Unidos vea a la región centroamericana en su conjunto,  y no solo en  Guatemala, El Salvador y Honduras, que son los que se mencionan  en la propuesta “Plan de Biden para fortalecer la seguridad y la prosperidad con los pueblos de Centroamérica”, presentado por el hoy presidente en la campaña electoral.


“Comprendemos la urgencia de Estados Unidos en responder a la grave crisis migratoria que han venido experimentando los tres países del norte del istmo en los que se centra el Plan Biden, pero una estrategia eficaz y articulada deberá mirar más allá. Ante los retos compartidos por la región, resulta inconveniente y hasta contraproducente aislar la situación del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) del resto de los países centroamericanos (Belice, Nicaragua, Costa Rica y Panamá). Consideramos esencial que la política de los Estados Unidos hacia Centroamérica parta de un plan general de desarrollo económico, social e institucional de la región, no limitado al Triángulo Norte, ni a los temas migratorios y de seguridad. Más aún, esta política debería enmarcarse en un enfoque geopolítico integral, que valore cuán importante resulta para la propia seguridad y desarrollo de los Estados Unidos la estabilidad social y política, la seguridad multidimensional, la cooperación para la generación de más oportunidades e inversión, la participación política democrática y el fortalecimiento institucional de los países centroamericanos”, dice el texto.


Esta advertencia de la expresidenta Chinchilla y los 8 líderes de la región sobre la vulnerabilidad de las próximas elecciones en  Nicaragua y la violación de los derechos humanos en ese país -desde que estalló la crisis en 2018-, dista mucho del rumbo que el PAC y el gobierno de Carlos Alvarado le dan a la Política Exterior del país.

Laura Chinchilla pide a Biden prestar atención a elecciones en Nicaragua Laura Chinchilla pide a Biden prestar atención a elecciones en Nicaragua Reviewed by RVN on 2/14/2021 02:44:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios