Nicaragua aplicará la vacuna Covishield luego de la Semana Santa


El Gobierno de Nicaragua informó este miércoles que la vacuna contra la covid-19 Covishield, donada por la India y por el Mecanismo Covax, serán aplicadas a partir del 6 de abril próximo, después de Semana Santa, uno de los periodos de vacaciones más extensos del año en el país.


La segunda fase del Plan Nacional de Vacunación Voluntaria contra la Covid-19 en Nicaragua iniciará con la aplicación de la primera dosis del 6 al 30 de abril y la segunda dosis del 7 al 2 de julio, según informó Rosario Murillo. Es la primera vez que el Gobierno de Daniel Ortega ofrece datos un poco más precisos sobre su estrategia de vacunación.


"Con la vacuna Covishield donada por india y por el Mecanismo Covax, iniciaremos la primera dosis a 170.000 hermanos para personas con padecimiento de corazón y de los programas oncológicos, también para personas de 60 años o más, a partir del martes 6 (de abril)", dijo Murillo, a través de medios del Gobierno.


La vicemandataria señaló que solicitará “una explicación mejor de este Programa de Vacunación que estaría iniciando el viernes...pido un documento más claro, (al Minsa) porque aquí se habla de iniciar el jueves y el viernes, quiero quedar bien clara para poderlo transmitir el día de mañana. Pero bueno, lo importante es que ya inicia la segunda fase de la vacunación”, sostuvo.


El Gobierno también anunció que en estos días se terminará de aplicar la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V a pacientes del programa renal y que se encuentran en diálisis o hemodiálisis, aunque no precisó la cantidad.


De acuerdo con los datos oficiales, la India donó 200.000 dosis de vacunas contra la covid-19 producidas por AstraZeneca, a las que se suman 135.000 dosis de Oxford/AstraZeneca donadas por naciones desarrolladas a través de Covax, que garantiza medicamentos a países pobres.


El total es suficiente para inyectar a 167.500 personas, según los datos oficiales.


Murillo no explicó el origen de las restantes 2.500 dosis para completar las 170.000 inmunizaciones con la vacuna Covishield.


Con esa decisión, las autoridades nicaragüenses hicieron caso omiso al gremio médico, que recomendó al Ministerio de Salud aplicar las vacunas de inmediato, e incluir entre los sectores prioritarios a los trabajadores del sector sanitario.


La también primera dama indicó que en los próximos doce días el Ministerio de Salud continuará aplicando la segunda dosis de la vacuna Sputnik V a los pacientes con problemas renales, los primeros en haber sido inmunizados en Nicaragua.


Hasta ahora la pandemia ha dejado 177 muertos y 6.629 casos confirmados, según los datos oficiales.


Por su parte, el independiente Observatorio Ciudadano Covid-19, una red de médicos y voluntarios que da seguimiento a la pandemia, reporta 3.009 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el coronavirus SARS-CoV-2, así como 13.278 casos sospechosos.


Estadística actual
















Nicaragua aplicará la vacuna Covishield luego de la Semana Santa Nicaragua aplicará la vacuna Covishield luego de la Semana Santa Reviewed by RVN on 3/24/2021 05:26:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios