Coalición opositora de Nicaragua propondrá nuevos jueces electorales


La denominada Coalición Nacional de Nicaragua, que agrupa a cinco movimientos y dos partidos de oposición, anunció este viernes que presentará sus propuestas para nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), que registrarán las elecciones generales del 7 de noviembre próximo.


El anuncio lo hizo el Consejo Político de la Coalición Nacional luego de que la Asamblea Nacional (Parlamento) convocará a presentar candidatos a jueces electorales de cara a los comicios generales, en los que el presidente Daniel Ortega busca su tercera reelección consecutiva, en medio de acusaciones por supuestos fraudes electorales desde su regreso al poder en 2007.


Según el numeral 8 del artículo 138 de la Constitución Política de Nicaragua, la elección de magistrados, propietarios y suplentes del CSE, deben ser a propuestas del Presidente de la República y/o de los diputados de la Asamblea Nacional, "en consulta con las organizaciones civiles pertinentes".


El plazo para presentar las listas es de 15 días contados a partir de la convocatoria de la Asamblea Nacional para su elección, la que será formalizada el próximo lunes durante una sesión, según anunció ayer el titular del Congreso, el sandinista Gustavo Porras.


Si no hubiere lista presentada por el presidente Ortega, bastarán las propuestas de los diputados, y se elegirá a cada magistrado con el voto favorable de por lo menos el 60 % de los legisladores.


El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tiene mayoría absoluta en el Parlamento.


PIDEN REFORMA ELECTORAL


Los representantes de la Coalición Nacional dijeron que a partir de hoy elegirán a sus candidatos a magistrados y usarán los recursos disponibles para introducir sus propuestas.


El recurso inmediato, según explicaron, es hacerlo a través de uno de sus integrantes, el partido indígena Yatama ("Hijos de la madre tierra" en lengua miskita), que cuenta con un diputado en la Asamblea Nacional y que se puso a disposición de la Coalición Nacional para el proceso.


También no descartaron una alianza con otros partidos del Parlamento, considerados por los opositores como "colaboracionistas" de Ortega.


"Nos toca escuchar y buscar a las personas que realmente representen a la democracia, que sean probas, porque ahí van a pasar maletas de dinero, corrupción y demás, gente que tenga garra y experiencia, es importantísimo que sean personas que van a respetar el voto de la mayoría de nicaragüenses", dijo la integrante del Consejo Político de la Coalición Nacional Tamara Dávila.


Hasta ahora los magistrados del Poder Electoral nicaragüense, en su mayoría sandinistas, son vistos por sectores de la oposición como personas corruptas, que permanecen en sus puestos por decisión de Ortega a pesar de que sus cargos vencieron entre 2016 y 2019.


Asimismo, la Coalición Nacional exigió reformas a la Ley Electoral junto con el establecimiento de "magistrados confiables" en el CSE.


En octubre pasado la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) resolvió llamar a Nicaragua a que garantice unas elecciones "creíbles" el 7 de noviembre próximo.


Las elecciones de Nicaragua serán claves, ya que decidirán si se extienden o concluyen 42 años de dominio casi total de Ortega sobre la política nicaragüense.

Coalición opositora de Nicaragua propondrá nuevos jueces electorales Coalición opositora de Nicaragua propondrá nuevos jueces electorales Reviewed by RVN on 4/09/2021 05:45:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios