Tío de niño nicaragüense hallado en la frontera dice que la madre está libre


El tío del niño nicaragüense de 10 años que fue hallado vagando por el desierto en Texas informó este jueves que la madre del pequeño, que, según la familia, estaba secuestrada por bandas mafiosas en México, está ya libre.


Misael Obregón, que reside en Miami, dijo en un video que colgó en YouTube en las últimas horas que había hablado con su hermana Meyling, madre del menor, y le había dicho que había sido liberada.


"Tengo la mejor noticia del mundo gracias a mi diosito lindo, mi hermana ha sido liberada diosito santo. Gracias a diosito lindo ha sido liberada de las manos de la mafia", dice Obregón en el video sin dar detalles de donde se encuentra Meyling.

El video tomado por un policía de fronteras en el momento en el que el pasado 1 de abril se topó con el niño Wilton Gutiérrez Obregón en una zona desértica de Texas cercana a la frontera con México se hizo viral enseguida.


El pequeño, al que se ve muy asustado, pide ayuda en español al agente y le cuenta que viajaba con un grupo de personas pero le habían abandonado.


Wilton está ahora bajo custodia de las autoridades migratorias de EE.UU., pero su padre, que reside en Nicaragua, ha pedido que lo repatríen, según informó el Gobierno nicaragüense.


Desde Miami su tío Misael, que dice haber hecho los trámites para obtener la custodia del pequeño, con el que habló por teléfono recientemente, según puede verse en un video de YouTube, pidió esta semana al Gobierno de Nicaragua que no se meta en este asunto.


Según sus familiares, el niño y su madre, de origen campesino, partieron por tierra y sin papeles desde Nicaragua hacia Estados Unidos en febrero pasado, y fueron secuestrados en México, pero los hermanos de la mujer que viven en Florida únicamente lograron recaudar dinero para que liberaran al menor.


El martes el Gobierno de Nicaragua informó de que había entregado a EE.UU. documentos para repatriar al niño.


Las autoridades de Nicaragua "iniciaron los trámites de repatriación del niño entregando los documentos legales, completando el formulario, la solicitud de repatriación, tramitando pasaporte provisional, y coordinando con las autoridades de migración de los Estados Unidos, para el retorno del niño", dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios oficiales.


La esposa del presidente Daniel Ortega afirmó que el niño, quien se encuentra "bien de salud física, mental, emocional y anímica" en un centro de albergue en Brownsville (Texas) y que "desea encontrarse y abrazar de nuevo a su papá y a su abuelita".


Murillo sostuvo que "la voluntad de su padre, de sus familiares, expresada además en documentos formales, es que el niño pueda regresar a Nicaragua, estar con su familia".




"Nadie manda en esa decisión oyó, nadie más puede tomar una decisión sobre usted, ni Daniel Ortega ni la Chayo Murillo, nadie Si usted no quiere regresar Nicaragua no va a regresar mi niño no tenga miedo de eso", le dijo Obregón por teléfono al pequeño. "Yo voy a dar toda mi vida por usted por sus estudios porque tengas todo, porque no le haga falta nada y porque no vuelvas a sufrir a Nicaragua", le prometió.
Tío de niño nicaragüense hallado en la frontera dice que la madre está libre Tío de niño nicaragüense hallado en la frontera dice que la madre está libre Reviewed by RVN on 4/15/2021 09:03:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios