Coalición Nacional aceptaría ir en la casilla 15 de CxL para alcanzar la unidad


La Coalición Nacional, una de las principales organizaciones opositoras de Nicaragua, extendió este lunes una propuesta de unidad a su par, la Alianza Ciudadana, con el propósito de lograr la unidad entre la oposición nicaragüense de cara a las elecciones presidenciales del próximo 7 de noviembre.


La propuesta de cuatro puntos de la Coalición Nacional fue presentada cuando falta poco más de 48 horas para que expire el tiempo de presentar las alianzas partidarias ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), de cara a los comicios del próximo 7 de noviembre. El plazo vence el miércoles. La Coalición propuso que la Alianza Electoral esté representada por "una persona de común acuerdo que genere confianza para ambas partes", quien a su vez se haga acompañar de un Comité Consultivo de tres personas.


También planteó que una vez establecida la alianza, los aspirantes a la Presidencia de ambos grupos opositores participen en un concurso interno que determine quién será el candidato oficial por la oposición en las elecciones generales. Asimismo, estableció que las partes se dividan el número de diputaciones en un 50 % para cada una y que se cree un equipo conjunto para diseñar un plan de Gobierno.


Una fuente de la Coalición Nacional dijo a Efe que sus integrantes están abiertos a participar en las elecciones bajo la casilla electoral de Ciudadanos por la Libertad (CxL), partido que ha sido criticado por diversas fuerzas por su aparente negativa a la unidad opositora contra Ortega, que incluyen la exclusión de ciertos sectores.


Tanto los miembros de la Coalición Nacional como los de la Alianza Ciudadana han advertido que la unidad opositora es la única opción que tienen para enfrentar un supuesto "fraude electoral" del CSE, señalado por los opositores beneficiar a Ortega en cada una de las elecciones desde su regreso en 2007.


A la reunión por parte de la Coalición asistió el Movimiento Campesino Anticanal, El Partido Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) y la Unidad Nicaragüense Territorial (Unite).


Luis Fley, declaró a los medios independientes que entregó a la Alianza Ciudadana una propuesta que establece: “Ir en la casilla número 15 de CxL”, “nombrar un garante”, “que los diputados sean 50/50” y que la “escritura de Constitución la haría CxL y Saturnino Cerrato” del Partido Restauración Democrática (PRD). 


El precandidato presidencial dijo que espera una respuesta por parte de CxL en las próximas horas. En el caso del garante de un acuerdo, la Coalición propone a Monseñor Juan Abelardo Mata, obispo de Estelí. 


"Fue una primera reunión, presentamos una propuesta muy concreta no se llegó a acuerdos, no vamos a engañar al pueblo de Nicaragua, quedó abierto el diálogo, esta pendiente una reunión de CXL con el PRD, con la mediación de Dennis Martínez", dijo José Pallais .


CXL asegura dar la bienvenida a la decisión de la Coalición Nacional de ir en Alianza, sin embargo, señalan que deben ser más serios los integrantes de la Coalición en cuanto a sus planteamientos.


Otro de los puntos es, establecer un mecanismo de selección del candidato o candidata a la presidencia.Además se prepuso que la representación legal de la Alianza sea una persona neutral y la creación de un equipo de ambos bloques, para concretar un plan de Gobierno.


 "Ellos han hecho una propuesta la cual tenemos por escrito y teníamos dentro de esta conversación como testigo el señor Denis Martínez una personalidad muy respetada y así lo hemos venido haciendo en nuestras conversaciones y nos sorprendió el día de hoy en esa propuesta,que nos fue comunicada por los visitantes de la Coalición, que ellos están pidiendo la interlocución de otra persona a la cual nosotros apreciamos y respetamos mucho y por supuesto que sí esa fuese la decisión de parte de la Iglesia Católica, nosotros lo aceptamos , en referencia al obispo de Estelí, Monseñor Juan Abelardo Mata", dijo el vicepresidente de CxL, Oscar Sobalvarro . 


"Manifestamos nuestro interés de continuar estas conversaciones con el PRD, en cuanto a los porcentajes de diputados, eso hay que ver lo que realmente representa cada fuerza, cuál es el peso político que tiene cada una de las organizaciones, porque los diputados no están concentrados en un solo lugar, pero podemos avanzar en este tema con cada una de las organizaciones", manifestó.


La oposición prácticamente se está viendo obligada a lograr la unidad luego que el Consejo Supremo Electoral (CSE), al publicar el pasado jueves el calendario electoral, les diera hasta el 12 de mayo para inscribir alianzas electorales.


Coalición Nacional aceptaría ir en la casilla 15 de CxL para alcanzar la unidad Coalición Nacional aceptaría ir en la casilla 15 de CxL para alcanzar la unidad Reviewed by RVN on 5/10/2021 12:41:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios