Opositores rechazan aprobación de reforma a la Ley Electoral y magistrados del CSE


Varios sectores de la oposición de Nicaragua rechazaron la aprobación en la Asamblea Nacional de la reforma a la Ley Electoral propuesta por el régimen de Daniel Ortega y la elección de los diez magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE),elegidos con los votos sandinistas y de sus aliados en la Asamblea Nacional y que, según los disidentes, darán al presidente Daniel Ortega ventajas para lograr la reelección.

Los opositores rechazaron las votaciones que establecieron una Ley Electoral actualizada, que, según denuncian, anula la observación electoral para dar paso a la figura del "acompañamiento", inhibe a candidatos que aplaudan las sanciones internacionales contra el presidente Ortega y sus allegados, limita la financiación electoral y restringe derechos constitucionales. 

También expresaron su inconformidad con que los nuevos magistrados electorales, elegidos en la Asamblea Nacional, pertenezcan al oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), lo que han señalado como condicionantes para un posible "fraude electoral". 

Una de las primeras disidentes en expresar su rechazo a las reformas y a los jueces electorales fue la escritora Gioconda Belli, quien calificó el suceso como "deprimente". "Deprimente, cada día (que) nos toca ver el poder ORMU (Ortega Murillo) usando la aplanadora del fraude para atornillarse a una presidencia usurpada (por) reelección inconstitucional y ahora sobre la voluntad de las mayorías. El pueblo ha perdido la soberanía; el país es finca familiar otra vez", dijo en un tuit Belli, que perteneció al FSLN durante el primer régimen (1979-1990) y del que ahora está distanciada.


La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) dijo a través de un comunicado que la elección de los magistrados propuestos por la dictadura Ortega-Murillo, “no abonan a la necesidad de devolverle a la ciudadanía la confianza en la administración electoral”.


"Con esta situación que ha materializado el régimen Ortega Murillo, contraria a la voluntad popular, se manifiesta que el fraude electoral se ha institucionalizado y legalizado en las disposiciones de la Ley Electoral y, además, denota la nula voluntad del grupo en el poder de resolver la crisis por los cauces constitucionales", indicó la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco.


“Tanto la elección de magistrados como la aprobación de la reforma a la Ley Electoral han sido fruto de la violación al procedimiento dispuesto en la ley orgánica de la Asamblea Nacional, al no ser consultadas las organizaciones de la sociedad civil, según lo dispone el Art. 138 Constitución Política. 


Asimismo, la UNAB aprovechó rechazó el voto del diputado Brooklyn Rivera, del partido indígena YATAMA, por la reelección del magistrado sancionado Lumberto Campbell.


“Esta actitud más que generar confianza, genera serias dudas respecto a la pertenencia del partido que representa el diputado Rivera, en este momento histórico por el que atraviesa el país”, apuntó.

"Es grave para Nicaragua que, llevado por su temor al voto ciudadano, el régimen haya perdido la oportunidad de elegir magistrados electorales capaces de devolver la credibilidad al Poder Electoral, y más grave aún es que las reformas electorales en proceso de aprobación aumenten los márgenes de discrecionalidad de esos magistrados", señaló la también opositora Alianza Ciudadana. 


“Hoy la aplanadora sandinista en la Asamblea Nacional, con el voto de los partidos colaboracionistas, eligió un Consejo Supremo Electoral (CSE) que responde totalmente a los intereses del régimen, integrado por magistrados propuestos por diputados del oficialismo y partidos satélites”, criticó la Alianza Ciudadana.

El precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro manifestó que “se eligieron magistrados donde todos son afines a la dictadura, no le dieron espacio a nadie de probidad e independencia”.


El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) destacó que en Nicaragua están "ante la más brutal represión y violación de los derechos humanos, a la vez que resulta una muestra de total desprecio a los llamados de la comunidad internacional (sobre) el deber de protección a los pueblos frente a los atropellos de gobiernos dictatoriales". Condenó además que la posición del Poder Legislativo "atropella los derechos constitucionales y consolida las estructuras para continuar con la carrera de fraudes electorales que ha caracterizado al régimen Ortega Murillo". 


La Cámara de Industrias de Nicaragua también expresó su rechazo total a la reforma electoral "por considerar que mantiene un propósito inhibidor, restrictivo y represivo, que no contribuye al desarrollo mínimo de unas elecciones nacionales libres, justas y transparentes".


El también precandidato presidencial Arturo Cruz, escribió a través de su cuenta de Twitter que “era de esperar que no habría cambios sustanciales en la elección de magistrados ni en la reforma a la ley electoral. La aplanadora temporal en la Asamblea Nacional, cumplió su cometido. Hacer efectiva la voluntad de El Carmen”.

“Que no nos cubra la desesperanza, que no nos digan que ya todo está perdido. Todavía falta que hable la mayoría. Aún nada está dicho. Sigamos juntos y firmes”, agregó.

Por su parte, Félix Maradiaga, también precandidato presidencial, declaró que Ortega es indiferente al sufrimiento del pueblo nicaragüense. Y lamentó la decisión del diputado Brooklyn Rivera de votar por la reelección del Lumberto Campbell.

Opositores rechazan aprobación de reforma a la Ley Electoral y magistrados del CSE Opositores rechazan aprobación de reforma a la Ley Electoral y magistrados del CSE  Reviewed by RVN on 5/04/2021 05:03:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios