Acusado de femicidio de estudiante de medicina es remitido a hospital psiquiátrico
René Alexander Maltez Rivas, acusado en los juzgados de Masaya de asesinar el 7 de junio a cuchilladas, a su novia, la estudiante de quinto año de medicina Cheyling Rachelly Munguía Sobalvarro de 21 años, (Q.E.P.D.), fue remitido por orden judicial, al hospital psiquiátrico de Managua “José Dolores Fletes”, por presentar “ideas suicidas”, según valoración que le hizo un especialista en salud mental.
La orden de internar al acusado en el hospital psicosocial, la giró el 15 de junio en audiencia inicial, la juez Claudia Munguía Payan, titular del juzgado de Distrito Especializado en Violencia de Masaya, donde se ventila la acusación que presentó la fiscalía contra Maltez Rivas, por el delito de femicidio.
En la audiencia, la judicial también decidió elevar la causa a juicio oral y público para el 28 de julio, pero en vez de decretar prisión preventiva como suele suceder en estos casos, orientó a la policía de Masaya, internar al acusado en el hospital psicosocial, para que se le brinde tratamiento psiquiátrico.
Según el acta de audiencia que está disponible en el Sistema Nicarao del poder judicial, la judicial tomó esta decisión, tras conocer los resultados de una evaluación psiquiátrica que le realizaron al acusado, a petición de la defensa.
Dicha evaluación concluye que el acusado requiere de un tratamiento psiquiátrico de internamiento urgente por sus ideas suicidas, por lo que la judicial orientó trasladarlo de las celdas policiales de Masaya, al hospital psicosocial de Managua.
A la vez orienta a la policía que garantice el cumplimiento del tratamiento del acusado, para el manejo de su crisis en el hospital y que “una vez concluido el tratamiento y dado de alta, informar inmediatamente a esta autoridad”, señala textualmente el acta.
La jueza explicó en la audiencia inicial que le imposibilita dictar prisión preventiva como medida cautelar, pero que se está garantizando el derecho a la salud del acusado. El representante de la fiscalía también abogó por trasladar al hospital psiquiátrico al acusado y que en dicho centro asistencial se debe hacer una nueva evaluación.
El femicidio de la estudiante de medicina, ocurrió la noche del 7 de junio en la casa de habitación del acusado ubicada, en el kilómetro 12.9 de la carretera de Masaya, específicamente en residencial Monte Cielo, del municipio de Nindirí.
En una nota de prensa emitida al día siguiente, la policía informó que el femicidio fue reportado a las 7 de la noche y que los testigos que entrevistaron señalaron que el acusado sostenía una discusión con la víctima por discordias de pareja y que le ocasionó lesiones con un cuchillo que le provocaron la muerte.
Kevin Munguía de 20 años, explicó a esta página que su hermana tenía cinco meses de mantener una relación de noviazgo con su agresor y que nunca le notó señales de violencia, pero lamentó que en este mundo nunca se termina de conocer a las personas.
“Ellos se conocieron por redes sociales y mi hermana en sus ratos libres lo visitaba, sin imaginarse que ese hombre le arrebataría la vida y su sueño de culminar su carrera de medicina, para posteriormente obtener una especialidad en oncología, ya que como mi mamá padece de cáncer ella quería ayudar a las personas que sufren esta enfermedad”, concluyó el joven.
LÉSBER QUINTERO
No hay comentarios