Acusado de femicidio de estudiante de medicina es remitido a hospital psiquiátrico


René Alexander Maltez Rivas,  acusado en los juzgados de Masaya de asesinar el 7 de junio a cuchilladas, a su novia, la estudiante de quinto año de medicina  Cheyling  Rachelly Munguía Sobalvarro de 21 años, (Q.E.P.D.), fue remitido por orden judicial,  al hospital  psiquiátrico de Managua “José Dolores Fletes”,  por presentar  “ideas suicidas”, según  valoración que le hizo un especialista  en salud mental.


La orden de internar al acusado en el hospital psicosocial, la giró  el 15 de junio  en audiencia inicial, la juez  Claudia Munguía Payan, titular del juzgado de Distrito Especializado en Violencia de Masaya, donde se ventila la acusación que presentó la fiscalía contra Maltez Rivas,  por el delito de femicidio.


En la audiencia,  la judicial también decidió elevar la causa a juicio oral y público para el 28 de julio, pero  en vez  de decretar prisión preventiva como suele suceder en estos casos, orientó a la policía de Masaya, internar al acusado en el hospital psicosocial,  para que se le brinde tratamiento psiquiátrico.


Según el acta de audiencia  que  está disponible en el Sistema Nicarao del poder judicial, la judicial tomó esta decisión, tras conocer los resultados de una evaluación psiquiátrica  que le realizaron al acusado, a petición de la defensa.


Dicha evaluación concluye que el acusado requiere de un tratamiento psiquiátrico de internamiento urgente por sus ideas suicidas, por lo que  la judicial  orientó trasladarlo de las celdas policiales de Masaya, al hospital psicosocial de Managua.


A la vez  orienta  a la policía que garantice  el cumplimiento del tratamiento del acusado, para el manejo de su crisis en el hospital y que “una vez concluido el tratamiento  y dado de alta,  informar inmediatamente a esta autoridad”, señala textualmente el acta.


La jueza explicó en la audiencia inicial  que  le imposibilita dictar prisión preventiva como medida cautelar, pero que se está garantizando el derecho a la salud del acusado. El representante de la fiscalía también  abogó por trasladar  al hospital psiquiátrico al acusado y que en dicho centro asistencial se debe hacer una nueva evaluación.


El femicidio de la estudiante de medicina, ocurrió la noche del 7 de junio en la casa de habitación del acusado ubicada, en el kilómetro 12.9 de la carretera de Masaya, específicamente  en residencial Monte Cielo, del municipio de Nindirí.


En una nota de prensa emitida al día siguiente, la policía informó  que el femicidio fue reportado a las 7 de la noche  y que los testigos que entrevistaron señalaron que el acusado sostenía una  discusión con la víctima por discordias de pareja y que le ocasionó lesiones con un cuchillo que le provocaron la muerte.


Kevin Munguía  de 20 años, explicó a esta página que su hermana  tenía cinco meses de  mantener una relación de noviazgo con su agresor y que  nunca le notó señales de violencia, pero  lamentó que en este mundo nunca se termina de conocer a las personas.


“Ellos se conocieron por redes sociales y mi hermana  en sus ratos libres lo visitaba, sin imaginarse que ese hombre le arrebataría la vida y su sueño de culminar su carrera de medicina, para posteriormente obtener una  especialidad en oncología, ya que como mi mamá padece de cáncer ella quería  ayudar a  las personas que sufren esta enfermedad”, concluyó el joven.

LÉSBER QUINTERO


Acusado de femicidio de estudiante de medicina es remitido a hospital psiquiátrico Acusado de femicidio de estudiante de medicina es remitido a hospital psiquiátrico Reviewed by RVN on 6/18/2021 09:26:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios