Episcopado aboga por evitar que se institucionalice la "persecución" en Nicaragua


La Conferencia Episcopal de Nicaragua abogó este viernes por evitar que se institucionalicen los arrestos arbitrarios e ilegales, la "persecución" contra opositores y medios de comunicación, y "la persistente situación de injusticia".


El episcopado también instó a los nicaragüenses a "optar para elegir representantes que respeten la dignidad de la persona, los derechos humanos, la libertad, la vida desde la fecundación en el vientre materno hasta su muerte natural, y la familia natural y tradicional como Dios la creó", en los comicios generales del 7 de noviembre, en los que el presidente, Daniel Ortega, busca reelegirse por cinco años más.


El mensaje suscrito por los nueve obispos que conforman el episcopado se da en el marco de la detención de varios políticos opositores, incluido cuatro aspirantes a la Presidencia, y a falta de cinco meses de las elecciones.


"Hay que evitar que en nuestra patria se institucionalicen la restricción arbitraria e ilegal a las libertades ciudadanas, la persecución contra opositores y medios de comunicación, la persistente situación de injusticia, leyes en detrimento de los derechos humanos, asedio y hostigamientos políticos", señalaron los obispos en el documento.


CONTRA "VOLUNTAD ARBITRARIA DE LOS HOMBRES"


En su mensaje, emitido ante "la grave crisis institucional, política, económica y delante del panorama de las próximas elecciones", rechazaron "todo aquello que pretenda dañar la paz, fundamentada en la justicia y el respeto a los derechos humanos".


También reconocieron "que es de gran importancia para nuestro pueblo la validez del principio de la división de poderes en el Estado" y que "es preferible que un poder esté equilibrado por otros poderes y otras esferas de competencia, que lo mantengan en su justo límite".


El Episcopado recalcó que ese es el principio del Estado de derecho, "en el cual es soberana la ley y no la voluntad arbitraria de los hombres".


"Queremos y preferimos para Nicaragua un sistema democrático, donde la autoridad política es responsable ante el pueblo y los organismos representativos deben estar sometidos a un efectivo control por parte del cuerpo social", continuó.


DEMANDAN ELECCIONES LIBRES, CREÍBLES Y OBSERVADAS


"Este control por parte del cuerpo social", indicó la Conferencia Episcopal, "es posible ante todo mediante elecciones libres, creíbles, observadas nacional e internacionalmente que permiten a su vez, la elección y también la sustitución de los representantes".


"La obligación por parte de los electos de rendir cuentas de su proceder, garantizado por el respeto de los plazos electorales, es un elemento constitutivo de la representación democrática", señaló.


Asimismo, abogó por "exigir con los medios disponibles el respeto al voto del pueblo para que, como resultado de elecciones libres y transparentes, surja un Gobierno elegido por el pueblo soberano".


El Episcopado dijo, además, que "la caridad política se expresa también en la apertura de todos, principalmente aquel a quien le toca gobernar, está llamado a renuncias que hagan posible el encuentro".


"Con renuncias y paciencia un gobernante puede ayudar a crear ese hermoso poliedro donde todos encuentran un lugar", anotó.


"En esto no funcionan las negociaciones de tipo económico, ni pactos para repartirse cuotas de poder. Es algo más, es un intercambio de ofrendas en favor del bien común", añadió.


JORNADA DE ORACIÓN POR LA PAZ


Por otro lado, los obispos convocaron a los fieles a una jornada de oración por la paz, iniciando el 12 de junio y culminando el 15 de agosto próximo.


La Policía de Nicaragua, que dirige un consuegro del mandatario Ortega, Francisco Díaz, mantiene bajo arresto a cuatro aspirantes presidenciales por la oposición: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García.


También al extitular del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerri, al exvicecanciller José Pallais, a la activista opositora Violeta Granera, y a dos excolaboradores de una ONG, que han sido detenidos en la última semana bajo la acusación de diversos delitos.

Episcopado aboga por evitar que se institucionalice la "persecución" en Nicaragua Episcopado aboga por evitar que se institucionalice la "persecución" en Nicaragua Reviewed by RVN on 6/11/2021 11:18:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios