Policía de Nicaragua detiene a quinto aspirante presidencial por la oposición


Miguel Mora se convirtió en el quinto aspirante a la Presidencia de Nicaragua por la oposición en ser arrestado, según informó la policía este domingo, cuando faltan menos de cinco meses para las elecciones generales, en las que el presidente Daniel Ortega busca una nueva reelección.


La policía irrumpió anoche en la vivienda del periodista Miguel Mora en Managua para llevárselo detenido a la fuerza, esto forma parte de una reciente escalada de represión en contra de opositores a la gestión del mandatario por supuestamente violar la “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, que sanciona actos considerados como “traición a la patria”.


Según una nota de prensa de la Policía Nacional, Mora “es investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización”.


También es investigado por supuestamente “proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”.


En círculos políticos de Managua se temía este desenlace, ya que Mora, junto al dirigente campesino y exprisionero político Medardo Mairena, es el precandidato de mayor peso que quedaba en libertad. 


El periodista aspiraba a obtener la candidatura presidencial a través del Partido de Restauración Democrática, pero a éste le fue quitada la personería jurídica.


El canal 100 % Noticias, del que Mora es propietario, informó que la “Policía quebró ventanas para ingresar a la casa de Miguel Mora, a quien se lo llevaron enchachado (esposado), lo montaron a patrulla y allanaron la casa”.


Mora, periodista de profesión, es el quinto aspirante a la Presidencia por la oposición arrestado por la Policía de Nicaragua, tras la captura de la también periodista Cristiana Chamorro, los académicos Félix Maradiaga y Arturo Cruz, así como el economista Juan Sebastián Chamorro.


El aspirante presidencial de 57 años se convirtió en el opositor número 14 detenido en las últimas semanas en el país centroamericano. 


Mora ya había sido detenido en diciembre de 2018, cuando fue condenado por terrorismo y su canal de televisión expropiado. Salió de la cárcel como parte de una amnistía en junio de 2019 y se dedicó a la política partidaria.


Los precandidatos presidenciales han sido detenidos en medio de una ola de arrestos contra líderes opositores que incluye a dos exvicecancilleres, un exdirigente empresarial, un banquero, cuatro activistas ,dos extrabajadores de una ONG y dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes y excompañeros de armas de Ortega en la lucha sandinista que derrocó al dictador Anastasio Somoza en 1979. 


La ola de arrestos de líderes opositores ha continuado en todo el mes de junio pese a las críticas por parte de la comunidad internacional.


En las elecciones del 7 de noviembre próximo, Ortega se jugará 42 años de primacía casi absoluta sobre la política nicaragüense. De ganar su tercera reelección consecutiva, el sandinista garantizaría su cuarto mandato de cinco años y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Policía de Nicaragua detiene a quinto aspirante presidencial por la oposición Policía de Nicaragua detiene a quinto aspirante presidencial por la oposición Reviewed by RVN on 6/21/2021 07:54:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios