Presidente de México pide garantizar libertades en Nicaragua, rechaza arrestos y represión
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió el viernes a Nicaragua garantizar que el pueblo decida de manera libre en las elecciones de noviembre y rechazó la represión y los encarcelamientos en el país centroamericano, que vive una ola de detenciones de opositores al gobierno de Daniel Ortega.
En el último mes, al menos 20 personas han sido arrestadas en Nicaragua, entre ellos cinco aspirantes presidenciales, una ex primera dama, dos políticos, dos empresarios, un periodista y seis dirigentes de un movimiento político fundado por disidentes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
López Obrador se pronunció por primera vez sobre la situación en Nicaragua y Colombia alegando que sobre la defensa de los derechos humanos “podemos opinar de manera muy respetuosa”.
"Consideramos que se deben de garantizar las libertades y que no debe de haber represión en ninguna parte, ni en Nicaragua ni en Colombia ni en ningún país del mundo se debe optar por la fuerza", dijo López Obrador en respuesta a una pregunta de un periodista sobre la situación en la nación centroamericana.
"Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, No encarcelar, que sea el pueblo el que de manera libre decida sobre las elecciones", agregó, durante su habitual rueda de prensa diaria, cuatro días después de que el Gobierno llamara a consultas a su embajador en Managua por "las preocupantes acciones políticas-legales" de las autoridades nicaragüenses.
López Obrador aseguró que si se garantizan las libertades “se impide a quienes están acostumbrados a intervenir en asuntos de otros países, el que tengan pretextos o excusas para entrometerse”, “Ojalá y en Nicaragua, Colombia y en Perú se resuelva todo por la vía pacífica y que se constituyan gobiernos democráticos, libres, con la legalidad y legitimidad suficiente, sean de la tendencia que sea”, dijo.
El mandatario mexicano dejó en claro que la política de su gobierno es la de no intervenir en asuntos de otros países.
México, junto con Argentina -que también llamó a consultas a su embajador en Nicaragua el lunes-, Belice, Dominica y Honduras, se había abstenido de votar una reciente resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) secundada por 26 países que condenó las acciones de Ortega.
Sin embargo, en los últimos días cambió su discurso sobre la gestión de Ortega, que el miércoles aseguró que la imposición de más sanciones contra diversos funcionarios de su gobierno no doblegará a su administración, mientras crece la presión internacional en su contra.
La máxima responsable de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, ha pedido la liberación inmediata de los opositores detenidos y Estados Unidos ha anunciado que seguirá usando todos los medios diplomáticos y económicos disponibles para apoyar al pueblo nicaragüense, tras expresar su "alarma".
No hay comentarios