Venezuela asegura 12 millones de dosis de anticovid de Cuba


El gobierno venezolano suscribió un “contrato para el suministro” de 12 millones de dosis de Abdala, un candidato vacunal producido en Cuba contra el covid-19, que según el laboratorio que la desarrolló tiene una eficacia de 92 por ciento, aunque aún espera aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


La vicepresidenta Delcy Rodríguez recibió un primer lote de dosis de Abdala, sin precisar la cantidad, en compañía del embajador de Cuba en Caracas, Dagoberto Rodríguez.


La vicepresidenta subrayó que pese al bloqueo que sufre la isla desde hace casi 60 años por parte Estados Unidos, Cuba se encuentra desarrollando otras cinco vacunas para luchar contra la pandemia.


Cuba comenzará el proceso para certificar ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) sus candidatos vacunales contra la covid-19 Abdala y Soberana 02, que mostraron eficacias del 92 y 62 % en ensayos clínicos, una vez que estos sean aprobados por la autoridad reguladora nacional. "El intercambio con la OMS/OPS ha sido constante durante todo el proceso" y el diálogo, "permanente", aseguró el director de Ciencia e Innovación del grupo estatal Biocubafarma, Rolando Pérez, en una rueda de prensa para informar sobre el desarrollo de las dos potenciales vacunas y los próximos pasos tras conocerse sus datos preliminares de eficacia.


Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), mostró un 62 % de eficacia con un esquema de dos dosis en un ensayo con 44.010 voluntarios, en tanto Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), se probó con una muestra de 48.000 personas en un esquema de tres dosis y alcanzó una eficacia del 92,2 %, según datos divulgados por esas instituciones.


“Sabemos lo que significan las medidas coercitivas unilaterales donde un poderoso va contra un pueblo y lo chantajea y extorsiona, pero lo que ha triunfado es la dignidad del pueblo de Cuba”, dijo Dagoberto Rodríguez.


El embajador cubano dijo que la llegada de este primer lote de vacunas es una “muestra de la estrecha relación de hermanos” que mantienen ambos países. “Llegarán millones de dosis más”, aseguró el diplomático.


El 21 de junio la farmaceútica BioCubaFarma anunció que este candidato vacunal elaborado por Cuba se convertiría en el primer inmunizante contra el coronavirus creado en América Latina.


Dos días antes, las autoridades científicas de la isla informaron que Soberana 2, su otro candidato para combatir la pandemia ya terminó sus tres fases de ensayos, alcanzando una eficacia del 62 por ciento con dos dosis, de las tres que contemplan los inmunizantes desarrollados en la isla.


Venezuela espera vacunar al 70 por ciento de su población de 30 millones de habitantes este año, comenzó desde febrero la aplicación de las vacunas rusa Sputnik V y la china Sinopharm. El gobierno informó que Abdala formará parte del plan de vacunación del sistema sanitario venezolano. 

Venezuela asegura 12 millones de dosis de anticovid de Cuba Venezuela asegura 12 millones de dosis de anticovid de Cuba Reviewed by RVN on 6/24/2021 04:31:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios