Cientos de personas protestan en un pueblo cubano contra el Gobierno

Cientos de personas salieron este domingo a la calle a protestar contra el Gobierno en el pueblo cubano de San Antonio de los Baños (Artemisa, oeste) al grito de "¡abajo la dictadura!", "libertad" y "patria y vida".


Partiendo del Parque Central, algunos también con bicicletas y motos, gritaron para protestar contra las autoridades, mientras otros también desde los techos de sus casas los apoyaban a su paso


La inédita manifestación, a la que a esta hora se sigue sumando gente, fue retransmitida en directo por usuarios de Facebook y tiene lugar en medio de una grave crisis económica y sanitaria en el país caribeño, donde se sufre una preocupante falta de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

La manifestación se transmitió en vivo, en un video que alcanzó las 16 mil vistas, aunque poco después fue eliminado por la usuaria que lo publicó. Sin embargo, fueron varias las grabaciones que siguieron a la caravana de cubanos, que también gritaron consignas contra los Castro y el designado presidente Miguel Díaz-Canel. 

Ya que de momento se desconoce cómo es que tantas personas lograron organizarse, se ha especulado que se trató de un acto espontáneo, única manera para protestar sin advertir a la policía y la Seguridad del Estado.

Al menos tres manifestaciones espontáneas han sorprendido al gobierno de Miguel Díaz-Canel este domingo. 

Grupos de cubanos protestan en San Antonio de los Baños, Palma Soriano y Bauta al ritmo de la canción “Patria y Vida”, que se ha convertido en un símbolo de los disconformes con el castrismo. Activistas aseguran en las redes que hay protestas en otros puntos de la isla, pero los cortes telefónicos y de Internet dificultan la confirmación.

En los videos difundidos a través de Facebook, Twitter y por mensajería instantánea se puede comprobar cómo cientos de personas salieron a las calles para gritar “Libertad”, “Abajo la dictadura”, “No tenemos miedo”, incluso reclamando vacunas.

El descontento de la población en Cuba ha aumentado gradualmente en los últimos meses, entre las restricciones por la pandemia, la aguda crisis económica, la inflación por el ordenamiento monetario y la falta de productos básicos. 


La mala calidad de los servicios básicos como agua potable y luz eléctrica también tienen en vilo a la población, que sigue sufriendo los apagones constantes por la supuesta falta de combustible que enfrenta la Isla, que no parece afectar la circulación de patrullas y coches estatales. Toda esta situación conjunta ha hecho acumularse el enojo de los habitantes de la Isla, y se ha sumado a la indignación que ha provocado la actual crisis sanitaria en el territorio, en especial en la provincia de Matanzas.


“Estamos hartos de las colas, del desabastecimiento. Por eso estoy aquí”, dijo un hombre de unos 40 años, en declaraciones a AP, quien no quiso identificarse por miedo a ser arrestado después. Los manifestantes llegaron a sumar algunos miles en las inmediaciones de la avenida de Galeano, donde incluso hubo corridas y el lanzamiento de gases por parte de la policía que no logró disuadir a las personas. 

 Desde muchos balcones de esa arteria céntrica de la barriada del Centro Habana se aplaudió a los manifestantes. Muchas personas intentaron sacar su celulares y transmitir en vivo, pero el servicio de internet fue cortado por las autoridades a lo largo de toda la tarde del domingo. 


La marcha por las calles en el centro de La Habana duró unas dos horas y media hasta que un grupo de personas sacó adoquines del piso y los tiró a los patrulleros; en tanto que la policía arrestó violentamente a manifestantes hasta lograr dividir la marcha. 

En medio de los incidentes, Díaz-Canel hizo un pedido en la televisión cubana para alentar a la población a salir a las calles para defender su régimen. “Convocamos a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la revolución en todos los lugares. No vamos a entregar la soberanía de nuestra patria”, dijo.
Cientos de personas protestan en un pueblo cubano contra el Gobierno Cientos de personas protestan en un pueblo cubano contra el Gobierno Reviewed by RVN on 7/11/2021 11:54:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios