El 85 % de los municipios de Guatemala están en alerta roja por la covid-19


El 85 por ciento de los 340 municipios que componen Guatemala se encuentran en el máximo estado de alerta por el SARS-CoV-2, informaron este sábado fuentes oficiales.


El Ministerio de Salud guatemalteco detalló que 289 municipios del país centroamericano se encuentran en alerta roja, el más alto posible, mientras que 32 más se encuentran en alerta naranja y finalmente 19 están en alerta amarilla.


El sistema de alertas, también denominado por las autoridades como semáforo epidemiológico, fue implementado por el Gobierno de Guatemala en 2020 para determinar la movilidad de la población con base al número de contagios recientes de la covid-19.


El sistema se actualiza cada 15 días y además dispone de un color verde para los municipios con poco grado de contagio. Sin embargo, desde la implantación del semáforo epidemiológico ningún municipio ha llegado al color verde.


En la última actualización del sistema, hace dos semanas, eran 263 los municipios que se encontraban en el color rojo, el de máxima alerta, por lo que el aumento equivale a 26 alcaldías en total.


MÁS DE 11.000 MUERTES


Guatemala suma hasta este sábado 437.919 casos positivos del SARS-CoV-2 confirmados de manera oficial y 11.450 decesos por la enfermedad, la cifra de fallecidos más alta de Centroamérica.


El país que preside Alejandro Giammattei se encuentra en la tercera ola de la enfermedad desde el 14 de junio pasado, como advirtió en aquel momento la ministra de Salud, Amelia Flores.


Durante las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias contabilizaron 4.580 nuevos contagioas y 78 víctimas fatales de la enfermedad, una de las cifras más altas desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.


Debido al aumento de casos, el país se encuentra bajo estado de calamidad hasta el 13 de septiembre, a la espera de ser ratificado por el Congreso, y también bajo toque de queda de 10 de la noche a cuatro de la mañana. Ambas decisiones fueron dictaminadas por Giammattei el 13 de agosto.


La cifra de fallecidos por el virus en Guatemala puede ser mucho mayor, ya que según un estudio divulgado en marzo por la organización no gubernamental Laboratorio de Datos, en el primer año de pandemia, entre marzo de 2020 y el mismo mes de 2021, más de 15.000 fallecieron por la covid-19, de acuerdo a cifras del Registro Nacional de Personas.


En aquel momento, el Ministerio de Salud reportaba alrededor de 6.000 decesos debido a la pandemia.


La diferencia de datos obedece, según la organización no gubernamental, a que el Registro Nacional de Personas tiene más cobertura en todo el territorio que el Ministerio de Salud y es la entidad encargada en registrar los nacimientos y decesos.

El 85 % de los municipios de Guatemala están en alerta roja por la covid-19 El 85 % de los municipios de Guatemala están en alerta roja por la covid-19 Reviewed by RVN on 8/22/2021 10:11:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios