Ortega pide ratificar convenio con Rusia sobre seguridad de la información


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió a la Asamblea Nacional (Parlamento) ratificar un convenio suscrito con Rusia que tiene como fin prevenir las amenazas a la seguridad internacional de la información.


El convenio, suscrito en Moscú el 19 de julio pasado, fue enviado al Parlamento nicaragüense, donde el oficialismo tiene mayoría, para su aprobación, según la iniciativa divulgada este sábado.


El "Convenio entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre colaboración en la garantía de la seguridad de la información" tiene como objetivo establecer esferas de colaboración para prevenir las amenazas a la seguridad internacional de la información, según el texto.


También garantizar la seguridad de la información de los Estados de las partes.


En su exposición de motivos, Ortega explicó que firmaron ese acuerdo con Moscú "motivados por la importancia de las tecnologías de la información y las comunicaciones, no solo para el desarrollo social y económico de la humanidad, sino también para el mantenimiento de la paz, la seguridad y estabilidad internacionales y teniendo presente las amenazas relacionadas con la posibilidad del uso de esas tecnologías para menoscabar la paz, la soberanía y seguridad de los Estados".


PARA PREVENIR AMENAZAS DE LAS TIC


Según el contenido, las partes se basarán en que las amenazas principales a la seguridad internacional de la información provienen de las tecnologías de la información y de las comunicaciones usadas para "realizar los actos contra la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de los Estados".


También aquellas usadas para causar pérdidas económicas y de otra índole que incluyen "efectos destructivos sobre la infraestructura de la información, fines terroristas para cometer delitos, incluidos los relacionados con el acceso ilícito a la información computarizada".


Además, las que intervengan en asuntos internos de otros Estados, perturben el orden público, activen la hostilidad étnica, racial y confesional, o promuevan ideas y teorías racistas y xenofóbicas que generen el odio y la discriminación e incitan a la violencia y a la inestabilidad, de acuerdo con la información.


Asimismo, aquellas usadas para desestabilizar la situación política y socioeconómica de los Estados, obstaculizar la gestión del Estado, para difundir información que inflige daños al sistema sociopolítico y socioeconómico, así como al entorno espiritual, moral y cultural.


NICARAGUA Y RUSIA INTERCAMBIARÁN INFORMACIÓN


La cooperación de este convenio establece el intercambio de información e interacción en cuanto a la ejecución de la ley para prevenir, detectar y poner fin a los "incidentes informáticos", así como investigar delitos y casos penales relacionados con el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones "con fines terroristas y criminales".


Además, la colaboración entre los órganos competentes de los Estados partes sobre respuesta para "emergencias informáticas".


Asimismo, el intercambio de información sobre leyes en materia de seguridad informática, y la contribución al perfeccionamiento de los marcos normativos y jurídicos bilaterales y los mecanismos prácticos de colaboración.


El convenio también establece que podrán concertar acuerdos específicos de colaboración, asimismo, intercambiar información, analizar y evaluar de manera conjunta las amenazas que surjan contra la seguridad internacional de la información.


Ese acuerdo tendrá una vigencia indefinida y entrará en vigor a los 30 días después de haberse recibido por los canales diplomáticos.


Desde que el sandinista Daniel Ortega volvió a la Presidencia en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos.


El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que Nicaragua es un socio "muy importante" de Rusia en América Latina.

Ortega pide ratificar convenio con Rusia sobre seguridad de la información Ortega pide ratificar convenio con Rusia sobre seguridad de la información Reviewed by RVN on 8/21/2021 06:51:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios