Guatemala detecta los primeros casos de la variante delta de la covid-19


El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó este lunes que ya fueron detectados en el país centroamericano los primeros 14 casos de la variante delta de la covid-19, que se caracteriza por una mayor capacidad de contagio del coronavirus.


"Está confirmada la variante delta. El día sábado el viceministro (de Salud Pública) Francisco Coma dijo que clínicamente estaba presente, pero no había observación científica. Hoy tenemos presente 14 casos, casi todas personas jóvenes", aseguró el gobernante .


Consultado acerca de si la presencia de esta nueva cepa del virus, que originalmente fue hallada en India, provocará que su Gobierno imponga nuevas medidas para prevenir o contener la difusión de la variante agresiva de la covid-19, Giammattei aseguró que lo analizará.


"Esta semana se va a evaluar el comportamiento de la gente", esgrimió y dijo que "el Ministerio de Salud nos hizo llegar en la mañana (del lunes) un documento para considerar nuevas medidas", puntualizó.


Sin embargo, Giammattei aclaró que las decisiones, en caso de aplicarse, no significarán el cierre del país ni medidas similares.


Guatemala acumula 10.808 decesos y 391.118 contagios en 17 meses de pandemia, según el informe divulgado este lunes por las autoridades sanitarias, aunque los registros oficiales de fallecimientos en otras entidades, como el Registro de las Personas, encargado de inscripciones de nacimientos y defunciones, calculan que de marzo de 2020 a marzo de 2021 la covid-19 le quito la vida a al menos 15.000 personas.


LLEGADA DE MÁS VACUNAS


El presidente adelantó que esta semana arribarán a Guatemala 200.000 dosis de la vacuna Sputnik V, producida por el Instituto Gamaleya de Rusia, y mencionó que "si la memoria no me falla serán segundas dosis".


Giammattei pronosticó que para el final de la semana habrán 3 millones de guatemaltecos vacunados, mientras que hasta este lunes suman 2.323.055 las personas que han recibido la primera dosis, de las cuales 375.810 ya fueron inmunizadas con el esquema completo (dos dosis).


"Estamos corriendo con la vacunación, que es al final lo único efectivo para evitar la muerte", sostuvo el mandatario guatemalteco, quien, sin embargo, negó que el plan de vacunación sea lento, pues "el problema no está en la capacidad de poner vacunas, sino de que la gente llegue (a vacunarse)".


Guatemala ha recibido donaciones de dosis de vacunas de Israel (5.000 de Moderna), India (200.000 de AstraZeneca), México (300.000 de AstraZeneca), Estados Unidos (4,5 millones de Moderna) y España (201.600 de AstraZeneca).


A ellas se suman a 960.000 dosis de la vacuna Sputnik V -adquiridas por el Gobierno- y 724.800 dosis de AstraZeneca y 363.870 dosis de Pfizer compradas mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.

Guatemala detecta los primeros casos de la variante delta de la covid-19 Guatemala detecta los primeros casos de la variante delta de la covid-19 Reviewed by RVN on 8/10/2021 07:57:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios