116 toneladas de cocaína han sido incautadas en operación multinacional "Orión"


Autoridades militares y de policía confiscaron 116 toneladas de cocaína en la séptima fase de la operación naval multinacional contra el narcotráfico "Orión", en la que participaron 38 países de América y Europa, informó el martes el presidente de Colombia, Iván Duque.


Se trata de la cifra más alta de cocaína decomisada en la operación multinacional de lucha contra el narcotráfico.


En la Campaña Naval Orión VII, que se desarrolló entre el 15 de mayo y el 30 de junio, también fueron capturadas 539 personas de diferentes nacionalidades y se inmovilizaron 69 embarcaciones, tres semisumergibles y cinco aeronaves en tierra, de acuerdo con el balance presentado por el Gobierno colombiano.


"En esta séptima fase hemos tenido más de 116 toneladas incautadas de clorhidrato de cocaína, más de 780 laboratorios absolutamente destruidos", dijo el presidente colombiano al presentar el balance de la operación.


"La lucha coordinada, multilateral que encarna esta Operación Orión, séptima fase, es la capacidad de todos los países de entender que juntos podemos ser más efectivos en lo que tiene que ver con el tráfico de estupefacientes", agregó el mandatario al invitar a los países participantes a continuar en la lucha contra el narcotráfico.


En la operación en la que participaron buques de guerra, guardacostas, aviones y helicópteros, también se confiscaron más de 95 toneladas de marihuana.


Desde que se inició la campaña Orión, en 2018, se han confiscado más de 400 toneladas de cocaína y 158 toneladas de marihuana entre todos los países que conforman la coalición internacional, según la Armada colombiana.


Colombia enfrenta una permanente presión de Estados Unidos para reducir el cultivo de la coca, la materia prima de la cocaína.


La producción potencial de cocaína en Colombia aumentó un 7,9% a 1.010 toneladas métricas el año pasado, según la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.


Las disidencias de la desmovilizada guerrilla de las FARC que se apartaron de un acuerdo de paz firmado en 2016, el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales conformadas por exparamilitares de ultraderecha están involucrados en el narcotráfico en el país sudamericano.


Alemania, Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Guyana, Holanda, Honduras, Italia, Islas Caimán, Jamaica, México y Nicaragua, participaron en la séptima fase de la operación junto con Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay.



116 toneladas de cocaína han sido incautadas en operación multinacional "Orión" 116 toneladas de cocaína han sido incautadas en operación multinacional "Orión" Reviewed by RVN on 8/02/2021 11:44:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios