Óscar Sobalvarro y Berenice Quezada CxL, primera fórmula presidencial inscrita ante el CSE


Óscar Sobalvarro y Berenice Quezada se han convertido este lunes en la primera fórmula presidencial inscrita ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) para las elecciones generales convocadas para el 7 de noviembre próximo.


Sobalvarro, un excontra, y Quezada, Miss Nicaragua 2017, fueron designados como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República por la Alianza Ciudadanos por la Libertad, en medio de una fuerte polémica, pues ninguno estaba inscrito ante esa organización como aspirante a un cargo público, requisito que se había establecido para que la fórmula se escogiera mediante un proceso democrático.


Sobalvarro fue electo por la directiva de CxL y, luego, él se contactó con la familia de la Miss Nicaragua 2017 para buscar su apoyo en un intento por hacerse de acompañar de una “figura joven y conocida que atrajera a los votantes jóvenes”, reveló una fuente interna del partido. 


La Alianza CxL, que se define de centroderecha, también inscribió a sus candidatos a diputados ante la Asamblea Nacional (nacionales y departamentales) y diputados ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), que suman 220, entre titulares y suplentes, la mitad de ellos mujeres y la otra mitad hombres, conforme la Ley Electoral.


Al salir del Consejo Electoral, Sobalvarro dijo a los periodistas que "es necesario que el ambiente electoral" se desarrolle "de manera tranquila, respetuosa, y con libertad". "Ya es demasiado todo el asedio, la represión que ha vivido el país. Los nicaragüenses se merecen una oportunidad de vivir en paz, en armonía", demandó.


"Esperamos que este proceso electoral se desarrolle en un ambiente de respeto, de no agresión", anotó Sobalvarro, que fue jefe negociador de la "Contra", funcionario del Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y diputado suplente en el período 2007-2012. 


 "En Nicaragua las condiciones nunca han estado. Las condiciones las pone el pueblo. ¿Y cómo las pone?, saliendo a votar", dijo, por su lado, Quezada, Mis Nicaragua 2017. La joven hizo un llamado a los nicaragüenses a votar el 7 de noviembre para demostrar que en Nicaragua "no queremos más dictaduras".



Gerson Gutiérrez Gasparín y Claudia Romero, es la fórmula presidencial del partido Alianza por la República (Apre). Gasparín va cumplir 30 años y es el candidato más joven que participa en una elección presidencial en Nicaragua.


Marcelo Montiel y Jennifer Espinoza, fueron inscritos como la fórmula presidencial del partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), la tercera organización política en formalizar la inscripción de candidatos.


Mauricio Orúe Vásquez y Zobeyda Rodríguez Díaz, se inscribieron como la fórmula presidencial del partido Liberal Independiente (PLI),


El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) inscribió a su fórmula presidencial conformada por el empresario de la Isla de Ometepe, Milton Arcia, y María Dolores Moncada, originaria de El Crucero, Managua.


El reverendo Guillermo Osorno y Violeta Moncada es la fórmula presidencial del partido Camino Cristiano Nicaragüense.



De último el FSLN inscribió la fórmula presidencial: Daniel Ortega y Rosario Murillo ante el Consejo Supremo Electoral (CSE).


El proceso de inscripción de candidatos a cargos públicos en las elecciones generales del 7 de noviembre es seguido desde las afueras de la sede del CSE en Managua por periodistas independientes, ya que el árbitro electoral solo permite el acceso a medios oficialistas.


Además de la fórmula presidencial, los partidos y alianzas políticas habilitadas para participar en las elecciones generales deben presentar las listas de candidatos a diputados ante la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano, según quedó establecido en el Calendario Electoral.

Óscar Sobalvarro y Berenice Quezada CxL, primera fórmula presidencial inscrita ante el CSE Óscar Sobalvarro y Berenice Quezada CxL, primera fórmula presidencial inscrita ante el CSE Reviewed by RVN on 8/02/2021 09:55:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios