Ortega "criminaliza la democracia", dice consultor acusado por la Fiscalía

 El consultor nicaragüense Manuel Orozco, acusado por la Fiscalía de Nicaragua por el presunto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, señaló este viernes al presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, de "criminalizar la democracia".


"Al criminalizar la democracia, la dictadura (Gobierno de Daniel Ortega) criminaliza también a toda persona que no es prorégimen", advirtió Orozco en declaraciones al diario digital Confidencial, del cual forma parte de su Consejo Editorial.


Ayer, el Ministerio Público informó que acusó a siete dirigentes opositores y a Orozco, experto en Migración, Remesas y Desarrollo, y director del Centro para la Migración y la Estabilidad Económica, con sede en Washington.


A juicio del consultor, la acusación de la Fiscalía es consistente con "el manual de represión y sostenimiento de la dictadura, que consiste en montar acusaciones falsas contra el ejercicio de la democracia y la libertad de expresión de toda persona", sostuvo.


Orozco, que trabajó durante 20 años en el Programa de Migración, Remesas y Desarrollo en el Diálogo Interamericano, un centro de pensamiento con sede en Washington, rechazó la acusación que hizo la Fiscalía, y dijo que su trabajo profesional habla por sí mismo, así como su comportamiento íntegro, del cual, sostuvo, es testigo la comunidad internacional.


"Es lamentable ver los extremos a los que llega la dictadura para tan pocos resultados", criticó, y observó que "los nicaragüenses tienen claro que no desean al régimen, pero viven bajo la amenaza constante de muerte, cárcel o exilio".


El Ministerio Público informó que acusó a siete dirigentes opositores, entre ellos tres que habían anunciado sus intenciones de aspirar a la Presidencia en los comicios del 7 de noviembre próximo, así como al consultor, por ser presuntos autores de los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.


La Fiscalía dijo que durante la audiencia preliminar que se llevó a cabo el jueves, a la que no tuvo acceso la defensa de los imputados, la autoridad judicial admitió la acusación para las personas imputadas, con lo que elevó a 18 los procesados esta semana, de los cuales 12 están detenidos.


En el marco del proceso electoral, las autoridades nicaragüenses han arrestado a los aspirantes presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre, investigados por supuesta traición a la patria, así como a casi una treintena de dirigentes políticos y profesionales independientes.


Daniel Ortega, un exguerrillero sandinista próximo a cumplir 76 años y que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, busca su quinto mandato, cuarto de forma consecutiva, y segundo con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Ortega "criminaliza la democracia", dice consultor acusado por la Fiscalía Ortega "criminaliza la democracia", dice consultor acusado por la Fiscalía Reviewed by RVN on 8/27/2021 02:41:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios