Alemania avisa sobre el "alto riesgo" de Nicaragua para contraer covid-19
"Nicaragua ha sido clasificada como país de alto riesgo para covid-19, esto significa que, tras la entrada sin vacunación completa, es obligatoria una cuarentena de diez días, que puede interrumpirse como muy pronto después de cinco días mediante una prueba PCR negativa", dijo la sede diplomática alemana.
En la víspera, la embajada de Alemania había anunciado en sus redes sociales la "clasificación de Nicaragua como zona de alto riesgo para covid-19", con los pasos del protocolo que los viajeros deben cumplir para ingresar a su país, como el registro previo, una prueba de PCR negativa y la cuarentena obligatoria.
Según la última actualización sobre la designación de áreas de riesgo internacional elaborada por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Nicaragua está dentro de las "áreas con un riesgo de infección particularmente alto debido a una incidencia particularmente alta de propagación del coronavirus SARS-CoV-2".
Desde abril de 2020, se interrumpieron todas las conexiones de vuelos regulares desde y hacia Nicaragua. Los vuelos a Panamá, San Salvador y Miami se reanudaron de forma limitada. Las fronteras con Honduras y Costa Rica están abiertas.
El Ministerio Federal de Relaciones Exteriores continúa desaconsejando los viajes innecesarios. “Los viajes aéreos internacionales se han visto gravemente afectados y los viajeros pueden verse afectados por la cuarentena y las prohibiciones repentinas de entrada en cualquier lugar”, advierten
El Ministerio de Salud de Nicaragua ha reportado 201 muertos en 18 meses de pandemia, así como 12.153 casos confirmados, de los cuales 615 se dieron en la última semana de actualización de datos, la mayor cantidad en siete días desde que la covid-19 fue detectada en territorio nicaragüense.
Los datos oficiales contrastan con los de la red de médicos del Observatorio Ciudadano Covid-19, que ha reportado 25.156 casos sospechosos de covid-19, así como 4.531 muertes por neumonía y otros síntomas de la pandemia, con un incremento de contagios del 61 % en la última semana.
Una "alerta de salud" sobre Nicaragua había sido emitida el 26 de agosto pasado por Estados Unidos por razones similares.
En respuesta, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, cuyo esposo, el presidente Daniel Ortega, no admite datos no oficiales, dijo a las autoridades de Estados Unidos que "cuiden su propia tierra".
El Gobierno de Nicaragua se ha caracterizado por no establecer restricciones para evitar la propagación de la pandemia, con base en su llamada "estrategia singular", que busca un equilibrio entre la salud y la economía.
Las autoridades nicaragüenses han anunciado que tienen como meta vacunar a 2,8 millones de personas, equivalente al 43,8 % de los 6,5 millones de habitantes, según datos oficiales.
No hay comentarios