Canciller de Nicaragua arremete contra Argentina en VI Cumbre de la CELAC


El canciller nicaragüense, Denis Moncada Colindres, condenó las sanciones que impuso Estados Unidos contra Cuba, Nicaragua y Venezuela, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en México. Además, arremetió contra el gobierno de Argentina al que acusó de supuestamente convertirse en un “instrumento” de Washington.


En su intervención Moncada expresó “Desde la CELAC condenamos, rechazamos, todos los intentos perversos, de destruir a los Pueblos y Revoluciones de Cuba, Bolivia, Venezuela y Nicaragua. La CELAC no es instrumento del Imperio, nació defendiendo el sagrado derecho de nuestros pueblos a vivir en Paz, avanzando contra la Pobreza”.


Al mismo tiempo, Nicaragua pidió levantar el bloqueo impuesto a Cuba “Repudiamos y exigimos el inmediato cese al inhumano y criminal bloqueo contra el hermano Pueblo Cubano y las agresivas medidas unilaterales contra nuestros países, algunas veces en alianza injustificable con Gobiernos de la Región”.


Según Moncada, la práctica “injerencista” debe “terminar” porque supuestamente son un mecanismo de “desestabilización” política, económica y social, empleada por las “élites de poder” de Estados Unidos, obstruyendo la lucha de nuestros gobiernos contra la pobreza, la pandemia, profundizando la desigualdad social..


Condenamos toda forma de medidas económicas coercitivas, acciones unilaterales, llamadas sanciones, violatorias del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, dirigidas a menoscabar la soberanía y el derecho de los pueblos a su autodeterminación” manifestó Moncada.


"No Podrán amedrentarnos, ni debilitarnos, permanecemos firmes y dispuestos a defender nuestra Madre Patria. Es necesario continuar fortaleciendo la visión compartida sobre temas torales para el Desarrollo, Bienestar y Buenvivir de nuestros Pueblos. Desde la lucha contra la pandemia del COVID19 y la crisis climática global, hasta la urgente necesidad de unificar esfuerzos, recursos y capacidades para cumplir con los Objetivos",manifestó.


Al concluir, el diplomático atacó al gobierno de Argentina al que acusó de supuestamente convertirse en un “instrumento” de Washington.


Nicaragua expresa en este Foro que debe ineludiblemente representar la Soberanía de los Pueblos y Estados Latinoamericanos y Caribeños, nuestra firme posición de no respaldo, no voto, a la República Argentina para la Presidencia Pro-Tempore de la CELAC, ya que el Gobierno de Argentina, no su Pueblo al que respetamos, ha contrariado, negado, las bases de la CELAC, con Pronunciamientos públicos de su Presidente y su Canciller, informando con gran ruido mediático, que “trabajan con Estados Unidos para resolver la situación de Nicaragua”.


Como bien se puede observar, el Gobierno de Argentina se convirtió en instrumento del Imperialismo norteamericano, subordinándose a sus intereses hegemónicos, diseñando, dicho por ellos mismos, con el Gobierno de Estados Unidos, “una estrategia” para vulnerar y negar la Soberanía Nacional de nuestra Nicaragua, Soberanía que heroicamente hemos defendido, y seguimos defendiendo con Amor, y Honor. 


Por esa Soberanía que ha sido vulnerada públicamente por el Gobierno de la República Argentina, nuestra Posición, clara y firme, es de no voto, no respaldo al Gobierno de ese País, para la Presidencia Pro-Tempore de la CELAC. Porque se ha atrevido a interferir en nuestros asuntos, haciendo publicidad política propia, interviniendo, vulgar y ofensivamente, en clara e insultante sintonía con los yanquis, en Temas Internos de nuestra Patria.


El Gobierno de la República Argentina se ha prestado a violar nuestra Dignidad y Soberanía Nacional.


Nosotros defendemos con Orgullo Nacional, nuestro Honor y Decoro, que nos ha costado tanta sangre, y que obviamente ha sido manoseado en inaceptables planes conjuntos del Gobierno de la República Argentina con el Gobierno Imperialista de los Estados Unidos,agregó. 


Canciller de Nicaragua arremete contra Argentina en VI Cumbre de la CELAC Canciller de Nicaragua arremete contra Argentina en VI Cumbre de la CELAC Reviewed by RVN on 9/18/2021 02:27:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios