Cártel del Golfo pide seis mil dólares para liberar a esteliano secuestrado


Desde hace cuatro días la familia de Juan José Morán conoció que tenía dos semanas de haber sido secuestrado en México por el Cártel del Golfo. “Los secuestradores nos pidieron seis mil dólares y estamos haciendo de todo para conseguirlos. Nosotros no tenemos dinero y ya empezamos a vender nacatamales y otros platillos para reunir los fondos”, dijo María Elizabeth Orozco, sobrina de Morán, a quien ve como un hermano.

Según esta pariente, Morán partió desde el barrio Villa Esperanza, ubicado al este de Estelí, hacia Estados Unidos el pasado mes de julio. “Tenía muchos deseos de ayudar a nuestra familia. Mi tío tiene una hija de 15 años y había prometido que si a él le iba bien, iba a compartir con nosotros”, recordó Orozco.

María Elizabeth narró que Juan José pagó su viaje a un coyote “mal vendiendo un carrito que tenía” y adquiriendo deudas. “El pobre prestó por aquí y por allá para irse”, sin embargo, el supuesto guía lo abandonó y cayó en manos de criminales. Desde entonces, el sueño americano de su tío se convirtió en la pesadilla de la familia. “Mi abuelita ya está fallecida y solo está mi abuelito enfermo. Somos una familia de escasos recursos”, declaró.


“El 30 de agosto nos lo pusieron al teléfono y él nos pidió que por favor nos esforzáramos para reunir el dinero porque ya no quería estar en ese lugar”, lamentó la joven y dijo que su tío Juan José no había terminado la frase cuando escuchó que le fue arrebatado el teléfono y desde entonces no se han vuelto a comunicar. “Solo sabemos que está secuestrado por el Cártel del Golfo”, señaló.


Juan José Morán tiene 39 años de edad. En su ciudad natal se dedicaba a realizar trabajos de albañil, soldadura y cuanta oportunidad saliera a su paso no la despreciaba, pero la falta de un empleo fijo lo orilló a buscar nuevos rumbos y siguió los pasos de un amigo vecino que le prometió que tras llegar a Estados Unidos su familia lo iba a alojar y apoyar. “Mi tío no tenía familia en Estados Unidos. La única es una prima, quien está ilegal y de ella tampoco teníamos información hasta ayer”, refirió Orozco.


De acuerdo con María Elizabeth, el día del secuestro de su tío él estaba durmiendo en una casa mientras esperaba llegar a la frontera de Estados Unidos, pero se quedó dormido y aunque su amigo que le prometió alojarlo en suelo americano logró escapar, él fue secuestrado por las bandas delincuenciales mexicanas.


“Los secuestradores ya tenían como 15 días de tenerlo, pero se pusieron en contacto con nosotros hasta después de ocho días. Nosotros tenemos muy poca información, desconocemos en qué ciudad de México se encuentra, pero a través de su amigo, supimos que el coyote lo dejó abandonado”, dijo la sobrina del esteliano.


La familia Morán pide a la población que les ayuden a reunir la cantidad solicitada. “Gracias a Dios nuestros vecinos nos están apoyando y unos niños salen a diario con unas alcancías de lata a pedir para el rescate, pero lo que tenemos es insuficiente. Necesitamos de mucha ayuda”, dijo María Elizabeth.


Aunque de momento los Morán no poseen una cuenta bancaria, las personas que deseen apoyar a esta familia pueden acercarse a su casa que está ubicada del Autolote del Norte, 13 cuadras al este y media cuadra al sur, en el barrio Villa Esperanza de Estelí, o bien comunicarse con María Elizabeth Orozco Morán al número (505) 5867-4384.

Cártel del Golfo pide seis mil dólares para liberar a esteliano secuestrado Cártel del Golfo pide seis mil dólares para liberar a esteliano secuestrado Reviewed by RVN on 9/03/2021 06:29:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios