Colombia desestima reclamos Nicaragua ante Corte Internacional de Justicia sobre fronteras marítimas
"Todos los reclamos de Nicaragua carecen de fundamento y son artificiales. Se basan en palabras", no en acciones, sostuvo el abogado Manuel José Cepeda.
El lunes, abogados de Nicaragua dijeron que Colombia había violado un fallo de 2012 de la CIJ que trazó una línea de demarcación a favor de Nicaragua en aguas del Caribe, reduciendo la extensión del mar perteneciente a Colombia.
Nicaragua acusó a Colombia de seleccionar una parte del fallo al aceptar que un grupo de pequeñas islas le pertenece, aunque rechaza la demarcación de los límites marítimos de la misma sentencia.
Las nuevas fronteras marítimas aumentaron la plataforma continental de Nicaragua y la zona de exclusión económica en el Caribe, dándole acceso a depósitos submarinos de petróleo y gas, así como derechos de pesca en esas aguas.
Colombia dijo el miércoles que sus barcos estaban presentes ocasionalmente en el área en disputa, de acuerdo con el derecho internacional. Argumentó que las embarcaciones eran necesarias para la preservación del medio ambiente y para otros deberes internacionales como cooperar en acciones contra el narcotráfico, dijo Cepeda.
Nicaragua ha pedido a la corte que dictamine que Colombia no ha respetado su fallo de 2012 y debe dar garantías de que no volverá a hacer lo mismo.
Las dos partes podrán responder a los argumentos de la otra en las audiencias previstas hasta el 1 de octubre.
La CIJ es el órgano legal más alto de Naciones Unidas y se ocupa de las disputas entre estados. Por lo general, pasan años antes de que se dicte un fallo en los casos que maneja, e incluso entonces, el tribunal no tiene forma de hacer cumplir sus fallos.
#Atención | Declaraciones del Agente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, Carlos Gustavo Arrieta, sobre balance de la jornada de hoy en La Haya #ColombiaEnLaHaya pic.twitter.com/ATHvKco1Im
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) September 20, 2021
No hay comentarios