Envían a juicio en Nicaragua a abogada defensora de DDHH y a líder campesino

La Justicia nicaragüense envió este miércoles a juicio a la abogada defensora de los derechos humanos María Oviedo y al líder campesino Pedro Mena por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional o propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación, informó la Fiscalía.


Un juez nicaragüense aceptó procesar a Oviedo, coordinadora del equipo especial jurídico de la no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), y a Mena, integrante del Movimiento Campesino Anticanal, durante la celebración de la audiencia inicial, que se hizo a puertas cerradas.


La abogada y el campesino, opositores al Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, están acusados por la Fiscalía por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua, indicó el Ministerio Público en una declaración.


En el caso de Oviedo, defensora de los denominados "presos políticos" en Nicaragua, también es acusada de propagar noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación, de acuerdo al artículo 30 de la Ley Especial de Ciberdelitos, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y del Estado de Nicaragua, según la Fiscalía.


La autoridad judicial mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva a los acusados y remitió la causa a juicio.


El Ministerio Público no precisó el nombre del juez que admitió la acusación.


En el marco del proceso electoral, las autoridades nicaragüenses han arrestado o enviado a juicio a 37 dirigentes opositores y profesionales independientes, incluido siete que anunciaron sus intenciones de aspirar a la Presidencia en los comicios del 7 de noviembre.


En esos comicios, el presidente Ortega, un exguerrillero sandinista próximo a cumplir 76 años y que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, busca su quinto mandato, cuarto de forma consecutiva, y segundo con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Envían a juicio en Nicaragua a abogada defensora de DDHH y a líder campesino Envían a juicio en Nicaragua a abogada defensora de DDHH y a líder campesino Reviewed by RVN on 9/22/2021 07:31:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios