Gobierno de Nicaragua defiende sus elecciones ante Asamblea General ONU


El canciller nicaragüense Denis Moncada enumeró el lunes ante la Asamblea General de la ONU a varios de los partidos que aparecerán en las papeletas de los votantes durante las elecciones generales de su país en noviembre y dijo que “no es el imperio norteamericano el que elige en Nicaragua es el pueblo nicaragüense”.


Moncada dijo que se escogerán a 15 partidos políticos, entre nacionales y regionales, y después enumeró a algunas de las casillas que aparecerán en las papeletas de los votantes, nombrando a los partidos de cada casilla. Dijo que así es como el pueblo nicaragüense está “dispuesto a continuar cosechando victorias por amor a Nicaragua, aportando a la paz y seguridad internacionales, en nuestro camino hacia un mundo mejor, justo y humano”.


Estados Unidos y otros países han declarado que las elecciones de noviembre en Nicaragua “han perdido toda credibilidad” debido a la exclusión de partidos opositores en el proceso electoral y el encarcelamiento de varios líderes opositores que pretendían disputar el poder al presidente Daniel Ortega En el juego electoral quedan partidos minoritarios y una alianza oficialista encabezada por el gobernante Frente Sandinista, que controla el tribunal electoral y todos los poderes del Estado.


La Unión Europea impuso el mes pasado sanciones a la primera dama y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, y otros siete funcionarios acusados de violaciones de derechos humanos y de atentar contra la democracia. Estados Unidos también ha dictado sanciones contra funcionarios y allegados a Ortega.


“Las ilegales medidas coercitivas unilaterales deben cesar de inmediato, para garantizar estabilidad, paz y el desarrollo de las familias, pueblos y naciones”, dijo Moncada durante el debate global que la Asamblea General celebra cada septiembre en referencia a todos los países que sufren sanciones.


“En tiempos de pandemia, estas medidas se convierten en crimen de lesa humanidad, por parte de quien las impone. Para Nicaragua son inaceptables”, agregó el ministro.


Moncada describió a Nicaragua como “un importante factor de estabilidad, paz y seguridad regional e internacional” y dijo que merece respeto y “no injerencia”. Nicaragua ha acusado repetidamente a la Organización de los Estados Americanos de entrometerse en sus asuntos internos después de que la OEA condenara el arresto de opositores y medidas restrictivas para partidos de la oposición.


“El gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se mantiene firme y comprometido con la preservación de la paz, la estabilidad y la seguridad en Nicaragua, haciendo sus mejores esfuerzos y desarrollando sus políticas para garantizar prosperidad para todos los nicaragüenses, con inclusión y sin distinciones,” dijo Moncada.


Gobierno de Nicaragua defiende sus elecciones ante Asamblea General ONU Gobierno de Nicaragua defiende sus elecciones ante Asamblea General ONU Reviewed by RVN on 9/27/2021 06:10:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios