Murillo exige "no intromisión" en medio de críticas por caso Sergio Ramírez


El Gobierno de Nicaragua exigió este martes la "no intromisión" en los asuntos internos del país en medio de las críticas por la orden de arresto contra el Premio Cervantes 2017 y exvicepresidente del país, Sergio Ramírez, crítico del presidente Daniel Ortega, por "realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia".


"Exigimos respeto, exigimos no intromisión en nuestros asuntos propios, exigimos que nos dejen en paz", dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, en una alocución, en la que no mencionó nombres ni países.


La también primera dama hizo el reclamo luego de que funcionarios de los Gobiernos de España y México, instituciones literarias como las academias de la lengua y poetas de diferentes países de América y Europa, expresaran su apoyo a Ramírez, quien había optado por el exilio meses atrás previendo que podía ser arrestado en su país.


Ramírez, quien fue vicepresidente precisamente cuando Ortega dirigió Nicaragua por primera vez, entre 1979 y 1990, sostiene su inocencia y atribuye la acusación en su contra a represalias del líder sandinista por alzar la voz en rechazo de su administración.


"Respeto a nuestros asuntos propios, porque no son de nadie. No es con tinta sino con sangre, que a lo largo de la historia, hemos exigido respeto", insistió la esposa de Ortega.


En la víspera, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa afirmó que el escritor nicaragüense, de 79 años, es víctima de un "atropello absolutamente escandaloso", y se refirió a Ortega y Murillo como "pareja siniestra".


Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, extendió el apoyo del Gobierno de España a Ramírez, quien tiene ciudadanía española desde 2018.


Previamente, el Gobierno de Ortega había rechazado lo que denominó como "abusiva publicación", al retuit del embajador de México en Nicaragua, Gustavo Cabrera, a un video de Ramírez refiriéndose a la orden de captura en su contra.


La orden y acusación legal contra el escritor nicaragüense ocurre en medio de una ola de arrestos que ha llevado a prisión a 36 líderes opositores y profesionales independientes, en el contexto de las elecciones generales del 7 de noviembre próximo.


En dichas elecciones Ortega busca su tercera reelección consecutiva, para un cuarto mandato de cinco años y segundo con su esposa como vicepresidenta.


El escritor Sergio Ramírez dio a conocer que se exilió después de que se giró una orden de aprehensión en su contra por parte de la Fiscalía de Nicaragua. Durante la presentación de su libro Tongolele no sabía bailar, el otrora vicepresidente nicaragüense aseguró que no regresará a su país porque podría firmar su muerte.


“Yo no estoy regresando al país. Eso significaría la cárcel y, por tanto, la muerte para mí. A mi edad no puedo estar preso sin los auxilios de mis médicos. Ellos son muy despiadados”, dijo el laureado autor, en declaraciones publicadas por La Jornada.


Ramírez se encuentra actualmente en la ciudad de Madrid, España, en donde publicita su más reciente obra. Sin embargo, no descarta quedarse a vivir en este país o mudarse a México o Costa Rica.


El reconocido autor huyó de Nicaragua después de que la Fiscalía de ese país giró una orden de captura en su contra por los delitos de lavado de dinero, incitar el odio y atentar contra la soberanía de la nación. Por estos dos últimos crímenes, más de una treintena de opositores al régimen de Daniel Ortega han sido encarcelados en los últimos meses.


Ramírez, quien se instaló en Costa Rica para evitar ser detenido, reveló que su más reciente obra fue retenida por el gobierno de Ortega, debido a que retrata la violencia que se vivió durante las protestas contra su régimen en 2018.


“El gran detonante de esta situación es la publicación de mi novela Tongolele no sabía bailar, que retrata los acontecimientos del 2018… hace 10 días la novela llegó a las aduanas de Managua, por los pedidos que hicieron los distribuidores, las librerías y fue retenida, la novela está retenida”, dijo el escritor en entrevista con BBC.

En una plática con la agencia Europa Press, Ramírez aseguró que “el daño más grande que se le puede hacer a un escritor es prohibir ser leído en su propio país”, en relación a la censura de la que fue víctima en Nicaragua.

Ante la persecución en contra del autor, más de 250 escritores y artistas españoles, así como la Real Academia Española (RAE) y el gobierno de España, condenaron el asedio que vive Ramírez y lo respaldaron de los embates de la justicia nicaragüense.

El escritor fungió como vicepresidente de Nicaragua entre 1985 y 1990, durante la primera presidencia Ortega, tras la Revolución Sandinista. Desde entonces, Ramírez pasó de ser un aliado del régimen a un duro crítico que ha calificado de dictadura a la administración de su ex compañero de lucha.

Ramírez ha sido galardonado con múltiples reconocimientos a lo largo de su carrera, entre los que destacan los premios Carlos Fuentes (2014) y Cervantes (2017).

Murillo exige "no intromisión" en medio de críticas por caso Sergio Ramírez Murillo exige "no intromisión" en medio de críticas por caso Sergio Ramírez Reviewed by RVN on 9/14/2021 04:40:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios