Nicaragua continúa con la vacunación en medio de repunte de casos de covid-19

 


Nicaragua prosiguió este jueves con su campaña de vacunación voluntaria, esta vez con la segunda dosis a personas de 50 años en adelante, en medio de un repunte de casos confirmados.


Esta mañana cientos de nicaragüenses de 50 años en adelante hicieron largas filas para ingresar al hospital estatal "Manolo Morales", en Managua, uno de los 11 puestos de vacunación que fueron habilitados por el Ministerio de Salud para la jornada.


Los ciudadanos acudieron al centro hospitalario desde tempranas horas para ser los primeros en ser inmunizados con la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, lo que interrumpió de forma momentánea el tráfico de vehículos en esa zona.


"LIGERO INCREMENTO"


El secretario general del Ministerio de Salud, Carlos Sáenz, dijo este jueves que en las últimas cuatro semanas ha habido un "ligero incremento" de casos confirmados.


En un informe semanal divulgado el martes pasado, el Ministerio de Salud reportó 568 nuevos casos de la covid-19 en los últimos siete días, la cantidad más alta en ese lapso registrada por el Gobierno desde marzo de 2020, cuando se detectó por primera vez el virus en este país centroamericano.


La tendencia de nuevos casos es creciente desde abril pasado, según los datos oficiales.


Nicaragua acumula 200 muertos a causa de la covid-19 y 11.916 casos confirmados desde marzo de 2020, según el Ministerio de Salud.


Los datos oficiales contrastan con los del independiente Observatorio Ciudadano Covid-19, una red independiente de médicos que da seguimiento a la pandemia, que reporta 4.002 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con la covid-19, así como 22.086 casos sospechosos de contagio, datos que no son reconocidos por las autoridades.


Esa red independiente de médicos ha urgido a los nicaragüenses a guardar cuarentena debido a lo que denominó "pico" de la pandemia y a un "colapso del sistema de salud", que el Gobierno ha negado.


La Iglesia Católica nicaragüense ha suspendido sus actividades religiosas que impliquen aglomeraciones ante lo que consideran un rebrote de la covid-19 en el país.


Al menos 15 sacerdotes han fallecido con síntomas de la covid-19 desde marzo de 2020, y cinco en los últimos 24 días, de acuerdo con los datos de la Iglesia católica, que ha pedido orar por otros nueve sacerdotes que se encuentran enfermos con síntomas de la covid-19, incluido el cardenal y arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes.


Nicaragua recibió el miércoles un nuevo lote de 130.000 dosis de vacunas Sputnik V, procedentes de Rusia, para garantizar la aplicación de la segunda dosis, según dijo en la víspera la ministra de Salud, Martha Reyes.


Con ese cargamento el número de dosis de Sputnik V enviadas desde Rusia a Nicaragua es de al menos 430.000, sin incluir el primer lote, cuya cantidad no fue divulgada por el Gobierno.


Antes de esta entrega el Gobierno de Nicaragua, país con 6,5 millones de habitantes, había garantizado 1,4 millones de dosis de AstraZeneca, Covishield y Sputnik V, aportadas por el mecanismo Covax, España, India, Noruega y Rusia, según los datos divulgados por las autoridades.


Nicaragua continúa con la vacunación en medio de repunte de casos de covid-19  Nicaragua continúa con la vacunación en medio de repunte de casos de covid-19 Reviewed by RVN on 9/02/2021 05:46:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios