Detectan en Guatemala por primera vez la variante “Mu” del covid-19


El Laboratorio Nacional de Salud informó este jueves, 2 de septiembre, que se detectó en el país la variante de Coronavirus denominada MU.


Esta nueva variante de la cepa SARS-CoV-2 fue detectada por primera vez en Colombia, en enero 2021.


Según los detalles del Ministerio de Salud, esta variación fue identificada en dos pacientes de sexo femenino, de 19 y 25 años de edad, y que presentaron sintomatología leve.


Las pacientes eran originarias de la ciudad de Guatemala que no estaban inmunizadas ni tenían antecedentes de viaje.


Variante MU


A más de un año y medio desde que fue declarada como pandemia las infecciones provocadas por el nuevo Coronavirus, el virus sigue mutando y alejándose de la cepa SARS-CoV-2.


La Organización Mundial para la Salud (OMS) clasificó esta variante como de interés. Este tipo de variantes  implican un “riesgo emergente para la salud pública mundial”, debido a que demuestran que tienen una transmisión significativa.


No obstante, alertó, según los datos preliminares, que se trata de una variante que podría ser tan resistente contra las vacunas como la variante Beta (originalmente detectada en Sudáfrica).


Esta variación, que se suma al mix de cinco que ya se registraban en Guatemala, ha sido detectada en 39 países de América del Sur y de Europa.


Variantes en Guatemala


En la última conferencia de prensa de las autoridades de salud, en donde se presentaron las proyecciones técnicas sobre el avance e incremento de Covid-19 en el país, el viceministro Edwin Montúfar, detalló el riesgo de un aumento significativo por el mix de variantes detectadas.


Según el funcionario, con ese escenario de cinco variantes en el país se de “la tormenta perfecta” para el incremento de casos positivos y de muertes. En el país se han detectado las variaciones:


Alfa, Beta, Delta, Gamma, Lambda y ahora la MU.


Este informe corresponde a la detección de variantes de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés Variants of Concern) y variantes de interés (VOI, por sus siglas en ingles Variants of interest) en muestras que ingresan al LNS para detección y secuenciación del genoma de SARS-CoV-2. 

En dicho informe, de las 2 mil 563 muestras tamizadas para VOC, se seleccionaron 100 para ser analizadas en el ICGES de Panamá, obteniendo 78 resultados. 

Se logró la secuenciación genómica completa de 78 muestras. Encontrándose las variantes de preocupación (VOC): Delta B.1.617.2 (3), Gamma P.1 (2) y la variante de interés (VOI): Mu B.1.621 (2).
Detectan en Guatemala por primera vez la variante “Mu” del covid-19 Detectan en Guatemala por primera vez la variante “Mu” del covid-19 Reviewed by RVN on 9/02/2021 05:35:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios