Nicaragua pide a Corte Internacional ordenar a Colombia respetar fallo sobre fronteras marítimas


Nicaragua acusó el lunes a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de no respetar un fallo de 2012 sobre sus límites marítimos en el Caribe occidental dictado por ese mismo tribunal.


La audiencia se centra en un fallo de 2012 de la CIJ, el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas, que trazó una línea de demarcación a favor de Nicaragua en aguas del Caribe, reduciendo la extensión de mar perteneciente a Colombia.


Nicaragua acusó a Colombia de seleccionar una parte del fallo al aceptar que un grupo de pequeñas islas le pertenece, aunque rechaza la demarcación de los límites marítimos de la misma sentencia.


Las nuevas fronteras marítimas aumentaron la plataforma continental de Nicaragua y la zona de exclusión económica en el Caribe, dándole acceso a depósitos submarinos de petróleo y gas, así como derechos de pesca en esas aguas.


Colombia renunció de inmediato a la nueva demarcación y argumenta que es necesario un tratado separado para definir las nuevas fronteras marítimas entre los dos países.


"Cualquier supuesta necesidad de otro tratado para implementar la sentencia es simplemente una excusa para no cumplir" con la sentencia de 2012, dijo el agente de Nicaragua Carlos José Argüello Gómez.


Nicaragua pidió a la corte que dictamine que Colombia no ha respetado su fallo de 2012 y debe dar garantías de que no volverán a hacer lo mismo.


En una declaración fuera de la corte antes de que comenzarán las audiencias, un abogado del equipo de Colombia afirmó que el caso debería centrarse en los derechos de ambos países en el Caribe.


"Lo que probablemente vamos a escuchar es una serie de afirmaciones exageradas mediante las cuales Nicaragua va a tratar de transformar este caso en un caso de incumplimiento del fallo de 2012 para disminuir la importancia del debate sobre los derechos de ambos países", dijo Manuel José Cepeda.


Colombia presentará su versión del caso el próximo miércoles.

Nicaragua pide a Corte Internacional ordenar a Colombia respetar fallo sobre fronteras marítimas  Nicaragua pide a Corte Internacional ordenar a Colombia respetar fallo sobre fronteras marítimas Reviewed by RVN on 9/20/2021 11:58:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios