Estados Unidos comenzó a deportar a los inmigrantes haitianos retenidos en Texas


El gobierno de Estados Unidos empezó este domingo a deportar a los migrantes haitianos retenidos en un campamento improvisado bajo un puente en la localidad de Del Río, en el sur de Texas, tras un cruce masivo en la frontera.


Un total de 208 haitianos que intentaban entrar ilegalmente a EE.UU. fueron ya devueltos, según confirmó el gobierno haitiano a Efe, en un contexto sociopolítico y económico marcado por una aguda crisis.


De los tres vuelos previstos para el domingo ya han llegado dos, declaró a la agencia Jean Négot Bonheur Delva, coordinador de la Oficina Nacional de Migración.


Según el funcionario, todos los vuelos deberían traer 145 pasajeros, pero en el primero avión llegaron 98 personas y 110 en el segundo. "Son personas que han intentado entrar en Estados Unidos a través de sus fronteras con México. Se trata de personas que vivían en Chile, México, Panamá y Brasil en particular", añadió.


Aunque Tom Cartwright, de Witness at the Border, una organizaci[on que rastrea los vuelos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, le dijo a Reuters que fueron tres vuelos que salieron de Texas, uno de Laredo y dos de San Antonio.


Los haitianos devueltos a su país formaban parte de un grupo de unas 13.000 personas que permanecían acampadas bajo un puente que conecta Del Río en Texas con Ciudad Acuña en México. Aunque la mayoría eran ciudadanos haitianos, entre ellas también había cubanos, peruanos, venezonalos y nicaragüenses.


El jefe de la Patrulla Fronteriza estadounidense, Raúl Ortiz, detalló este domingo que aquellos que aún no habían sido devueltos habían sido trasladados a centros de detención.


"Trabajamos las 24 horas del día para mover rápidamente a los migrantes del calor y de debajo de este puente a nuestras instalaciones para procesar y removerlos de Estados Unidos de acuerdo con nuestras leyes y nuestras políticas", dijo Ortiz en conferencia de prensa en el puente.


"Quiero vivir una vida sin problemas"


El primer ministro de Haití, Ariel Henry, envió su apoyo a los migrantes en redes sociales en la tarde del sábado, asegurando que "se habían conseguido acuerdos" para recibir a aquellos que regresen.


Sin embargo, algunos migrantes temen volver."En Haití no hay seguridad. El país está en una crisis política", comentó Fabricio Jean, de 38 años, a Associated Press.


Jean se encontraba en el campo con su esposa y sus dos hijas."En Haití hay gente matándose unos a otros. No hay justicia. Solo quiero vivir una vida sin problemas. Quiero vivir donde sepa que hay justicia", dijo otro padre de dos hijos, Stelin Jean, de 29 años, al Texas Tribune.


El Departamento de Seguridad Nacional anunció que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza enviará 400 efectivos adicionales a Del Río, una ciudad con cerca de 35.000 habitantes.


El alcalde de Del Río, Bruno Lozano, había declarado el estado de emergencia en la ciudad. Describió la situación como "sin precedentes" y "surrealista".


También dijo que la patrulla fronteriza había estado abrumada y que los "agitados" migrantes vivían en condiciones imposibles.


El campamento improvisado en Del Río contaba con pocos servicios básicos.


Muchos haitianos abandonaron su país tras el devastador terremoto en 2010. Un gran número de los que ahora se encuentran en el campo habían vivido en Brasil y otros países sudamericanos y viajaron hacia el norte tras no poder asegurar empleo o estatus legal.


Muchos cubanos también han abandonado la isla en su peor crisis económica desde el fin de la Guerra Fría.


Grant aseguró que muchos de los migrantes en Texas probablemente realizaron la travesía migratoria más difícil en América Latina: cruzar a pie la densa selva del Darién entre Colombia y Panamá.


El gobierno de Estados Unidos ha informado de un aumento de migrantes en la frontera con México este año.


El número de migrantes detenidos allí en julio superó los 200.000 por primera vez en 21 años, según datos del gobierno.




Estados Unidos comenzó a deportar a los inmigrantes haitianos retenidos en Texas  Estados Unidos comenzó a deportar a los inmigrantes haitianos retenidos en Texas Reviewed by RVN on 9/20/2021 10:18:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios