Nicaragua recibe un segundo lote de 337.700 vacunas donadas por España


Nicaragua recibió este viernes un segundo lote de 337.700 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 donadas por España, que se empezarán a distribuir próximamente según las autoridades.


Este segundo lote se suma a las 97.920 dosis ya donadas por España a Nicaragua el pasado 6 de agosto, indicó la embajada española en Managua en una declaración.


Las vacunas se distribuirán en Nicaragua a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Gavi, que garantiza medicamentos a países pobres, y contará con el apoyo logístico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó la delegación diplomática.


"En línea con su incondicional defensa del acceso justo, equitativo y universal a las vacunas contra la Covid-19, está previsto el envío desde España de un tercer lote", indicó la delegación, que destacó que España se sitúa como el primer donante de vacunas al país centroamericano.


Las entregas de esas vacunas siguen criterios estrictamente epidemiológicos respaldados por la OPS, al igual que ocurre con las donaciones a otros países de la región, agregó.


La donación se realizó en el marco del mecanismo europeo de distribución de vacunas y constituye una acción más del "Equipo Europa" en Nicaragua, formado por la UE y sus estados miembros.


El "Equipo Europa" es uno de los principales impulsores y donantes del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax).


ESPAÑA PRINCIPAL DONANTE DE LA UE EN LA REGIÓN


Asimismo, la embajada subrayó que estas donaciones forman parte del esfuerzo por parte de España de aportar una repuesta multilateral conjunta y solidaria como forma más eficaz de enfrentar la pandemia, que ha golpeado especialmente a la región de América Latina y Caribe, con la que España mantiene estrechos lazos históricos y de cooperación.


España recordó que el pasado mes de abril, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció, durante la XXVII Cumbre Iberoamericana celebraba en Andorra, una donación de al menos 7,5 millones de vacunas para países de América Latina y el Caribe, que se viene materializando desde agosto.


Esta donación sitúa a España como primer y principal donante de la Unión Europea en la región.


Según la UE, en el caso de Nicaragua, la iniciativa Covax permitirá, gracias a la solidaridad europea, la donación de un total de 430.000 dosis de vacunas distribuidas por la OPS, además de las 435.620 anunciadas inicialmente por España y cuya llegada al país se completó este viernes.


Este segundo lote de 337.700 dosis de la vacuna de AstraZeneca donado por España fue recibido en el aeropuerto internacional de Managua "Augusto C. Sandino" por autoridades del Ministerio de Salud, representantes de la OPS y OMS, y de la embajada española en Nicaragua.


Nicaragua reporta 200 muertos por covid-19 y 11.538 casos confirmados desde que la enfermedad se detectó en el país en marzo de 2020.


Los datos oficiales mantienen el contraste con los del independiente Observatorio Ciudadano Covid-19, una red de médicos independientes que da seguimiento a la pandemia, que reporta 4.002 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 22.086 casos sospechosos de contagio, datos que no son reconocidos por las autoridades.

Nicaragua recibe un segundo lote de 337.700 vacunas donadas por España  Nicaragua recibe un segundo lote de 337.700 vacunas donadas por España Reviewed by RVN on 9/03/2021 04:05:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios