OPS reconoce que hay un incremento de casos de covid-19 en Nicaragua


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó este miércoles, a través de los datos oficiales del Ministerio de Salud (Minsa), que Nicaragua está viviendo un rebrote del Covid-19 y que del total de municipios (153) a nivel nacional, 144 están afectados, es decir un 94 por ciento.

La OPS indicó que este próximo viernes estará arribando una segunda donación el mecanismo COVAX que comprende más de 330 mil dosis de vacunas como parte de una donación de España y se encuentra en este proceso otras donaciones de dosis de vacunas entre ellas la marca Pfizer, Astrazeneca y Sinopharm.

«Los datos oficiales del Ministerio de Salud de Nicaragua nos demuestran que ha habido un incremento del 12 por ciento cuando comparamos la incidencia entre las últimas dos semanas. Otras fuentes de información que captamos a través de nuestra vigilancia basada en eventos, nos dicen que los casos están distribuidos en todos los departamentos y regiones autónomas, el 94 por ciento (de los municipios) se ven afectados», declaró el doctor Enrique Pérez, asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la OPS, durante la conferencia de prensa realizada este miércoles.


Los departamentos más afectados son: Managua, Estelí, Matagalpa, Madriz, Chontales y León, los cuales «presentan una mayor incidencia de casos nuevos».


Con respecto a la parte de vacunas en Nicaragua informó que se han aplicado 645, 733 dosis, de estas 443, 053 han sido primera dosis, 202 680 segunda dosis.


Nicaragua solo ha recibido una dotación de vacunas por parte del mecanismo covax, debido a los problemas en el mercado que afectaron la llegada de la vacuna al país. Pero afortunadamente países como Noruega, España han hecho donaciones de vacunas y el país ha comprado también por medio de acuerdos bilaterales con Rusia lo que ha permitido continuar la vacunación.


Pérez afirmó que Nicaragua recibirá este viernes 3 de septiembre un nuevo lote de 330,770 dosis de AstraZeneca, donadas por España, y se espera recibir otras dos donaciones de vacunas de ese mismo país que alcanzarían 690 mil dosis.


«Y todavía estarían pendientes por recibir la asignación de la cuarta, quinta y sexta dosis de AstraZeneca, Pfizer y Sinopharm, que sumarían alrededor de 495,870 dosis más para el país», declaró Pérez.


Ante la consulta de qué recomendaciones tiene la institución para las autoridades sanitarias, el asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la OPS refirió que no hay «una receta única», pero destacó que la base de la toma de decisiones depende de dos factores: uno, la disponibilidad de datos precisos y la capacidad de analizarlos y contextualizarlos; y dos, la capacidad de lograr un buen equilibrio, entre disminuir la transmisión del virus para mantener los servicios de salud dentro de su capacidad operativa, y al mismo tiempo minimizar el riesgo socioeconómico.


«Los pasos que se han hecho y han sido efectivos en muchos de los países de la región (para controlar la pandemia), y que también se aplican en Nicaragua, es identificar los casos sospechosos lo antes posible, analizar y aislar a las personas infectadas; identificar y poner en cuarentena aquellos contactos cercanos de personas infectadas y también hacer los test en aquellas que desarrollan síntomas y puedan aislarlos, y si requieren atención, que tengan atención», manifestó Pérez.


Sin embargo, las autoridades sanitarias ocultan los enfermos de Covid-19 y los hacen pasar por otras enfermedades, además de que la prueba no la realizan en la mayoría de los pacientes ni los someten a cuarentena.


El especialista insistió en que las medidas preventivas también están en el uso de las mascarillas, el lavado de manos, la práctica del distanciamientos social, evitar lugares concurridos y con poca ventilación.

OPS reconoce que hay un incremento de casos de covid-19 en Nicaragua OPS reconoce que hay un incremento de casos de covid-19 en Nicaragua Reviewed by RVN on 9/01/2021 07:26:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios