Asamblea aprueba ley para que título universitario no exceda de C$ 1,500 Córdobas


Los diputados aprobaron este jueves la ley de reconocimiento de títulos y grados académicos de la Educación superior y técnico superior, que entre otras bondades permitirá abaratar los costos de titulación y grados académicos de las universidades privadas o de entidades de educación superior técnica.


El diputado Carlos Emilio López explicó que un título de educación superior ya con esta ley no puede exceder de los 1 mil 500 córdobas.


"Esta Ley tiene por objeto regular la forma de emisión de Títulos y Grados Académicos otorgados por la universidades, Centros de Educación Técnica Superior e Instituciones facultadas para emitirlos y la creación del Registro Nacional de Títulos de Grados Académicos, otorgado tanto a nivel nacional como en el extranjero", dijo el diputado sandinista.


Añadió que a esta ley tendrán que cumplirla todas las instituciones de Educación Superior públicas, privadas y conunitarias legalmente constituidas y autorizadas por el Consejo Nacional de Universidades, así como las entidades de educación Técnica Superior e Instituciones facultadas para emitir títulos y grados académicos y a todas las personas nacionales o extranjeras que soliciten el reconocimiento e incorporación nacional de títulos y grados académicos otorgados en el extranjero.


A partir de la publicación de esta Ley en la Gaceta, Diario Oficial, las instituciones de educación superior deberán enviar al Consejo Nacional de Universidades (CNU) en un plazo no mayor de 180 días un informe de los 10 últimos años de los títulos grabados o grados académicos emitidos.


El artículo 15 señala que corresponderá a las Instituciones de Educación Superior la publicación en La Gaceta, “las certificaciones de títulos y grados académicos que estas emitan, previo pago del graduado del arancel”.


La iniciativa dice en su artículo 16 que las instituciones del Estado que por disposición constitucional o de leyes especiales otorguen licencias para el ejercicio profesional, “deberán exigir fotocopia autenticada de la publicación oficial en La Gaceta del Titulo y Grado Académico antes de emitir las mismas, sin perjuicio de los otros requisitos establecidos en las leyes de la materia”.

Asamblea aprueba ley para que título universitario no exceda de C$ 1,500 Córdobas Asamblea aprueba ley para que título universitario no exceda de C$ 1,500 Córdobas Reviewed by RVN on 10/15/2021 09:44:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios