Daniel Ortega le agradeció a Vladimir Putin el apoyo de Rusia y arremetió contra Estados Unidos


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, agradeció este lunes a su par de Rusia, Vladimir Putin, por la ayuda de su Gobierno en seguridad para la "defensa de la soberanía" del país, y arremetió contra Estados Unidos.


"Gracias al presidente Vladimir Putin estamos juntos en la lucha por la paz, la soberanía y la justicia", expresó el mandatario durante la entrega de un lote de 250 autobuses rusos a cooperativas de transporte, a 12 días de las elecciones en las que buscará su cuarto mandato consecutivo.


Asimismo, destacó que desde el 2007 la Federación de Rusia ha desarrollado "una cooperación intensa" que contempla la entrega de alimentos, la ayuda durante desastres naturales y hasta asuntos de seguridad, ciencia y tecnología. 


También agradeció por el apoyo en materia sanitaria y precisó que para enfrentar la pandemia del coronavirus Rusia "ha brindado una gran ayuda con las vacunas para el Covid-19", que fueron las primeras que llegaron a Nicaragua.


Leer además: EE.UU. donará vacunas a Nicaragua por primera vez y envía más dosis a Honduras


Por último, destacó que Moscú instaló en Managua, en coordinación con la Policía Nacional, un centro de capacitación regional para combatir al narcotráfico y al crimen organizado.


Al mismo tiempo, acusó al país presidido por Joe Biden de tratar de dominar a Nicaragua lanzando "todo tipo de calumnias, mentiras e infamias", y de hacer lo mismo con Rusia, China "e incluso con sus aliados europeos".


Por su parte, el Gobierno estadounidense sostuvo que las elecciones de noviembre en Nicaragua no tienen "credibilidad" debido a las maniobras "autocríticas" de Ortega para apartar de los comicios a los principales opositores.


Ortega, de 75 años, intentará revalidar su mandato en un escenario sin rivales que amenacen su reelección, en medio de un tenso proceso electoral por la detención de casi 40 opositores en los últimos meses, siete de ellos aspirantes presidenciales, quienes son acusados de "traición a la patria", "lavado de dinero" y de favorecer que potencias extranjeras atenten contra la soberanía de país.


Rusia, un antiguo aliado de Nicaragua, que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses, estableció relaciones diplomáticas con Managua en 1944.


Ambos retomaron las relaciones en 2007 cuando Ortega volvió al poder, tras 16 años en la oposición luego de perder las elecciones en 1990.


Además, Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.


Sin ir más lejos, a fines de 2020 estableció un consulado en Crimea, territorio ucraniano anexado a Rusia, lo que provocó el rechazo de Ucrania.

Daniel Ortega le agradeció a Vladimir Putin el apoyo de Rusia y arremetió contra Estados Unidos Daniel Ortega le agradeció a Vladimir Putin el apoyo de Rusia y arremetió contra Estados Unidos Reviewed by RVN on 10/26/2021 09:27:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios