Nicaragua recibe por primera vez un lote de vacunas Pfizer donadas por EE.UU.


Nicaragua recibió este jueves por primera vez un lote de 305.370 dosis de vacunas Pfizer contra la covid-19 donadas por Estados Unidos, que serán aplicadas a embarazadas, puérperas y madres amamantando.


Las vacunas fueron recibidas por la ministra nicaragüense de la Salud, Martha Reyes, y entregadas por el embajador estadounidense en Managua, Kevin Sullivan, en el aeropuerto internacional "Augusto C. Sandino".


Las 305.370 dosis del suero de Pfizer fueron donadas por EE.UU. a través del mecanismo de respuesta multilateral Covax de la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas (GAVI) para garantizar un acceso global y equitativo a los fármacos anticovid.


La donación a Nicaragua, un país que mantiene fuertes tensiones con Estados Unidos en el terreno político, permitirá avanzar en la campaña de vacunación en esta nación centroamericana, donde apenas el 20 % de la población está vacunada, según la OPS.


"Realmente para nosotros embajador (Sullivan), esta entrega es muy importante porque, como bien se decía, va a venir a fortalecer nuestra campaña de vacunación voluntaria desarrollada en nuestro país desde el mes de marzo", señaló Reyes durante el acto oficial.


La funcionaria destacó que esas vacunas "va a beneficiar a un grupo, para nosotros de alta prioridad, como son las embarazadas, las madres lactantes que han tenido a sus bebés (amamantando) en los primeros 6 meses y también a las madres puérperas".


Reyes agradeció el gesto de los países donantes de vacunas, entre los que mencionó a Canadá, España, EE.UU., y Japón, por reforzar la cadena de frío para las dosis.


EE.UU.: DONACIÓN AL PUEBLO DE NICARAGUA


Por su lado, el embajador estadounidense indicó que ese primer lote de vacunas Pfizer "es una donación que llega del corazón de su pueblo al pueblo de Nicaragua".


"Nosotros sabemos cómo han sufrido con la pandemia de la covid-19, tal como también Estados Unidos y otros países, y queremos estar para ayudar a proteger al público aquí en Nicaragua", subrayó.


Asimismo, se declaró contento de trabajar a través del mecanismo Covax, que garantiza medicinas a países pobres.


"Este esfuerzo es parte de un esfuerzo global promovido por nuestro Gobierno. Somos el país donante más grande dentro de este programa de Covax. Hemos financiado, hasta ahora, alrededor de 5.000 millones de dólares en vacunas alrededor del mundo", anotó.


En el acto de recibimiento también estuvieron presentes representantes diplomáticos de Canadá, España, Japón, y de organismos como la OMS/OPS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).


Nicaragua reporta 208 muertos por covid-19 y 16.442 casos confirmados desde que la enfermedad se detectó en el país en marzo de 2020, de acuerdo con el Ministerio de Salud.


Los datos oficiales mantienen el contraste con los del Observatorio Ciudadano Covid-19, una red de médicos independientes que da seguimiento a la pandemia, que reporta 5.887 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con la pandemia, así como de 31.036 casos sospechosos.

Nicaragua recibe por primera vez un lote de vacunas Pfizer donadas por EE.UU. Nicaragua recibe por primera vez un lote de vacunas Pfizer donadas por EE.UU. Reviewed by RVN on 10/28/2021 11:32:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios