OEA aprueba resolución sobre Nicaragua en la que exige unas elecciones libres


La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió este miércoles a Nicaragua la liberación "inmediata" de los aspirantes a la Presidencia en las elecciones de noviembre próximo y de los "presos políticos".


Con 26 votos a favor y 7 abstenciones, el Consejo Permanente del organismo interamericano aprobó una resolución presentada por Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay.


En el texto, expresó su "grave preocupación" por el hecho de que Nicaragua haya ignorado los esfuerzos del Consejo Permanente de la OEA para que se comprometa a la celebración de elecciones "libres y justas".


Además, el organismo con sede en Washington tomó nota "con alarma" del deterioro de la situación de los derechos políticos y humanos en Nicaragua y del empeño de su Gobierno de minar el proceso electoral.


En ese contexto, urgió con vehemencia al Ejecutivo nicaragüense a que ponga "en práctica sin demora" los principios de la Carta Democrática Interamericana y los estándares internacionalmente reconocidos, lo que incluye "las reformas electorales acordadas".


Todo ello para celebrar comicios libres, justos y transparentes tan pronto como sea posible, bajo observación de la OEA y de otras organizaciones internacionales creíbles, dice la resolución.


Asimismo, el Consejo Permanente no descartó adoptar otras acciones si fuera necesario, como llevar a la Asamblea General de la OEA  el tema de los comicios del próximo 7 de noviembre en Nicaragua.


En la sesión de este miércoles del Consejo Permanente, celebrada de forma virtual, no participó la delegación nicaragüense. En una carta leída por un representante de Managua antes de que se iniciaran las deliberaciones, Nicaragua aseguró que no acepta ni aceptará "actos que degraden su libertad".


En esta ocasión, a diferencia de la última votación sobre Nicaragua que se había hecho en el mes de junio, ninguna delegación votó en contra de la resolución.  


Las delegaciones de México, Argentina y Honduras mantuvieron su abstención.  


En cambio, Belice y Dominica que se habían abstenido en la votación de junio, esta vez votaron a favor.  


Bolivia y San Vicente y las Granadinas, que en junio habían votado en contra de una resolución sobre Nicaragua y respaldando así al régimen de Ortega, esta vez cambiaron su voto a abstención. 



En el texto se han abstenido de emitir calificaciones sobre el proceso electoral, aunque en las intervenciones de los embajadores se mencionó que estas no cuentan con garantías mínimas y la estrategia del régimen ha sido encarcelar a sus adversarios.


A mediados de junio fue la última vez que el Consejo Permanente abordó la situación de Nicaragua. En esa ocasión Ortega se enfrentó a una derrota ya que 26 de los 34 países respaldaron una resolución que demandaba unas elecciones libres, justas, transparentes y observadas, la liberación de los presos políticos y condenaba la violación de los derechos humanos. 
OEA aprueba resolución sobre Nicaragua en la que exige unas elecciones libres OEA aprueba resolución sobre Nicaragua en la que exige unas elecciones libres Reviewed by RVN on 10/20/2021 09:13:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios