En Nicaragua circulan las cuatro variantes del Covid-19— Alfa, Beta, Gamma y Delta, según informa la OPS.


En Nicaragua circulan las cuatro variantes de preocupación del SARS-CoV-2 —que causa el Covid-19—  Alfa, Beta, Gamma y Delta, reportó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La confirmación se da seis meses después desde que el Ministerio de Salud (Minsa) recibió del organismo materiales para detectar estas cepas.

La detección de las cuatro variantes en el país centroamericano fue proporcionada por las autoridades sanitarias, tras varios meses de insistencia de la OPS, organización que facilitó los medios para la detección de variantes en el país, hasta la fecha el Ministerio de Salud de Nicaragua guarda silencio ante la ciudadanía sobre la presencia de variantes en el país.

Desde hace varios meses organizaciones de médicos independientes habían alertado de la posible presencia de variantes de interés de covid-19 en Nicaragua.

 «Hemos recibido la información solicitada al Ministerio de Salud de Nicaragua y que destaca la identificación en el país de las cuatro variantes de preocupación, Nicaragua esta respondiendo a nuestras preguntas», declaró Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para covid-19 de la OPS.

 Aunque el organismo aseguró que las autoridades nicaragüenses respondieron a su solicitud, no aclaró que Nicaragua era el único país de Centroamérica que hasta ahora no reportaba la detección de variantes. 

Aldighieri se reafirmó al mencionar que la presencia de las variantes de preocupación en Nicaragua se corresponde con lo que ocurre en el resto de países de Centroamérica, que han reportado pacientes contagiados con las mismas. "Yo quisiera poner esto en un contexto de América Central, es una situación totalmente coherente con la circulación de esas variantes en los demás países de América Central", explicó el experto de la OPS. 

En la víspera, el Minsa informó que ya ha vacunado contra la covid-19, con una o dos dosis, al 54 % de la población mayor de dos años en Nicaragua, un país de 6,5 millones de habitantes. 

En la teleconferencia de este miércoles, la directora de la OPS, Carissa Etienne, afirmó que Nicaragua está entre los cinco países de América que no ha alcanzado el 20 % de su población con el ciclo completo de las vacunas, que consiste en dos para la mayoría de fórmulas.

En semanas anteriores la OPS manifestaba que el Minsa «continuaba con el procedimiento», sin embargo, países como Honduras detectó las variantes de preocupación en menos de dos meses de haber recibido los reactivos para la realización de tamizajes.
En Nicaragua circulan las cuatro variantes del Covid-19— Alfa, Beta, Gamma y Delta, según informa la OPS. En Nicaragua circulan las cuatro variantes del Covid-19—  Alfa, Beta, Gamma y Delta, según informa la OPS. Reviewed by RVN on 11/17/2021 11:45:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios