Honduras reprogramará vacunación para los nicaragüenses debido a comicios.


Debido a las próximas elecciones presidenciales que se realizarán en Honduras a finales de noviembre, las autoridades sanitarias de ese país suspendieron la aplicación de segundas dosis anticovid tanto para sus ciudadanos como para nicaragüenses. Los ciudadanos que corresponden al período del 25 de noviembre a más serán atendidos después del dos de diciembre en los puestos fronterizos.


Danny Sánchez, coordinador municipal de salud en San Marcos de Colón, indicó que esta semana van a estar inoculando a los nicaragüenses hasta el miércoles 24 de noviembre pues a partir del jueves el país deben prepararse para los comicios generales, programados para el día 28. 


“Se va a reanudar la vacunación para nicaragüenses el 2 y 3 de diciembre (fechas tentativas), así que la población que queda pendiente les aseguramos que podrán siempre vacunarse, las vacunas están listas, pero estas cuestiones no están en nuestra manos”, expresó Sánchez.


Las autoridades de la Región Sanitaria El Paraíso en Honduras informaron que la jornada de vacunación en la frontera Las Manos, se desarrollará normalmente del 23 hasta el 26 de noviembre para segundas dosis de Moderna o Pfizer.


Por su parte las autoridades de San Marcos de Colón dieron a conocer a la población en general, en especial a los nicaragüenses que por instrucciones superiores y de seguridad se estará vacunando en la frontera hasta el miércoles 24 de noviembre y se retomará la vacunación hasta el 3 de Diciembre (fecha tentativa),se estará confirmando fecha de retorno después.


Las autoridades sanitarias hondureñas denunciaron que algunos de sus ciudadanos así como nicaragüenses han alterado las fechas de sus segundas dosis con el fin de recibirlas de forma anticipada, lo que podría estar afectando la eficacia de las mismas.


“El mal se lo hacen ellos, no vas a tener una respuesta inmune adecuada y se exponen a que el virus les dé con más fuerza, si están alterando las fechas de las tarjeta de vacunación están incumpliendo con las especificaciones internacionales”, agregó Sánchez.


Desde la madrugada de este lunes, centenares de nicaragüenses se trasladaron hasta la frontera con Honduras para poder completar su esquema de vacunación contra la Covid-19.


Por segunda semana consecutiva, el Gobierno de Honduras habilitó puntos de vacunación para los ciudadanos de Nicaragua que deben colocarse su segunda dosis con las vacunas Pfizer o Moderna.


Por restricciones migratorias impuestas por Honduras Nicaragua varios nicaragüenses no pudieron ingresar hasta los puestos de vacunación ubicados en el municipio de San Marcos de Colón, por ende, se tuvo que habilitar un puesto más en la frontera La Fraternidad.


En la frontera La Fraternidad se habilitó un puesto en la Iglesia Shammah y en la Escuela República de Honduras.


“Se presentó la dificultad que por decisiones de migración las personas nicaragüenses que se vacunaron hace un mes aproximadamente no pueden ingresar al país, entonces trasladamos la mayoría de los equipos de vacunación a la frontera”, finalizó Sánchez.


Por su parte la ministra de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, presentó hoy un informe ante la presencia del Presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández, miembros del gabinete de gobierno, sociedad civil, organismos internacionales de cooperación, directores de hospitales y medios de comunicación.

La funcionaria de la Sesal, indicó que al inicio de la pandemia de la Covid-19, se tomaron acciones de respuesta inmediata; entre ellas el fortalecimiento de la vigilancia epidémica, habilitando 3 nuevos laboratorios de biología molecular. Estos laboratorios cuentan con tecnología moderna y de punta, lo que facilitaron la agilización del procesamiento de pruebas para detectar la covid-19, permitiendo brindar atención oportuna a miles de personas y salvar sus vidas.

“Tras varios días de sacrificio y largas horas de trabajo hoy ya se ve reflejado el fruto de todos los esfuerzos realizados por los equipos de la Secretaría de Salud, en donde este día la ocupación hospitalaria por pacientes de Covid-19 es de 𝟏𝟐𝟑 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐬 𝐡𝐨𝐬𝐩𝐢𝐭𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐚𝐬, lo cual representa un 8% en ocupación hospitalaria”,agregó.
Honduras reprogramará vacunación para los nicaragüenses debido a comicios. Honduras reprogramará vacunación para los nicaragüenses debido a comicios. Reviewed by RVN on 11/22/2021 02:27:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios