La OMS advierte sobre posible escasez de jeringas


La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre una posible escacez de jeringuillas para el 2022 si su producción no logra crecer a la par de la aplicación de vacunas contra COVID-19.


De acuerdo con cifras recogidas el déficit podría ser de 2,000 millones de jeringas para el siguiente año, lo que amenazaría los esfuerzos por continuar con la aplicación de vacunas a nivel mundial.


La OMS señala que aún se está a tiempo de actuar para evitar este escenario; Lisa Hedman, asesora principal de la organización en materia de acceso a medicamentos y productos sanitarios dijo que los países deben darse prisa en aumentar su capacidad de producción.


"Dependiendo de cómo vaya la absorción de la vacuna, podría haber un déficit de entre 1,000 millones y 2,000 millones" de jeringas.


La falta de jeringas no sólo causaría afectaciones en la aplicación de vacunas anticovid, sino que, en palabras de Hedman, “repercutiría en la salud pública durante años”, pues incluso se puede obstaculizar el calendario de vacunación normal en todos los países.


"Estamos planteando la preocupación real de que podríamos tener una escasez de jeringas de inmunización, lo que a su vez conduciría a problemas graves, como ralentizar los esfuerzos de inmunización", dijo.


Además advierte que la escasez también podría llevar a la práctica insegura de reutilizar jeringas y agujas de un solo uso.


Hasta el momento, se han administrado más de 7,250 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19, según datos de AFP, esto refiere el doble del número de vacunas que se administran en un año, por lo que las jeringuillas también han sido requeridas al doble.
La OMS advierte sobre posible escasez de jeringas La OMS advierte sobre posible escasez de jeringas Reviewed by RVN on 11/10/2021 03:17:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios