Ortega, con sus rivales presos, fue reelegido con el 75,87 % de los votos


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelegido con el 75,87 % de los votos en los comicios generales del domingo pasado, con el 99,9 % de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas, según informó este miércoles el Consejo Supremo Electoral (CSE).


El exguerrillero sandinista, que mañana cumple 76 años y está en el poder desde 2007, buscaba su quinto mandato presidencial de cinco años y cuarto consecutivo, entre cuestionamientos a su legitimidad por la detención de siete aspirantes presidenciales de la oposición que se perfilaban como sus principales contendientes y por la eliminación de tres partidos políticos.


De acuerdo con el informe del CSE, Ortega se impuso frente a los otros cinco candidatos considerados "colaboradores" del Gobierno por los opositores excluidos y que juntos no alcanzaron el 25 % de los votos.


Ortega, que asumirá su nuevo mandato el 10 de enero de 2022, podrá permanecer en el cargo hasta enero de 2027 y cumplir 20 años seguidos en el poder, un caso inédito en la reciente historia de Nicaragua y Centroamérica.


El candidato del Partido Liberal Constitucionalista, el diputado Walter Espinoza, obtuvo un 14,33 % de los sufragios, y se ubicó en el segundo lugar, con lo que obtuvo un escaño, por la Ley, ante la Asamblea Nacional.


Los otros cuatro candidatos presidenciales no llegaron a un 4 % de los votos: Guillermo Osorno, del Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), logró un 3,26 %; Marcelo Montiel, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), un 3,11 %; Gerson Gutiérrez Gasparín, de la Alianza por la República (APRE), un 1,75 %, y Mauricio Orué, del Partido Liberal Independiente (PLI), un 1,69 %, según los resultados oficiales.


CSE: 65,26 % DE PARTICIPACIÓN


La presidenta del CSE, Brenda Rocha, dijo en comparecencia de prensa que, de los más de 4,4 millones de nicaragüenses llamados a votar, participó un 65,26 % de la población, lo que contrasta con cálculos independientes, como el del observatorio Urnas Abiertas, que situaron la abstención en algo más del 80 % o del partido CCN que fijó la abstención en un 75 %.


Esas elecciones, en las que también fue reelegida como vicepresidente Rosario Murillo, esposa de Ortega, estuvieron marcadas, entre otros, por la ausencia de siete aspirantes a la presidencia de la oposición que fueron encarcelados previo a las votaciones acusados de "traición a la patria, entre ellas la independiente Cristiana Chamorro.


Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), quien derrotó en las urnas a los sandinistas y a Ortega en 1990, era la figura de la oposición que tenía mayor probabilidad de ganar las elecciones, según las encuestas.


También quedaron fuera de la carrera electoral por arrestos e investigaciones legales impulsadas por el Ejecutivo de Ortega, Arturo Cruz, un exembajador de Nicaragua en EE.UU que fue arrestado a su regreso de un viaje a Washington; Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, el periodista Miguel Mora, el líder campesino Medardo Mairena y Noel Vidaurre.


FSLN CON CONTROL ABSOLUTO DEL PARLAMENTO


El CSE también confirmó la superioridad de votos obtenida por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FLSN) en las elecciones de 90 diputados a la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).


No obstante, la magistrada Rocha está vez no especificó cuántos escaños logró cada partido.


De acuerdo con los últimos resultados, el FSLN habría obtenido más de 70 de los 90 diputados ante la Asamblea Nacional, y 15 de los 20 cupos ante el Parlacen.


Los resultados, que no han sido reconocidos por la mayoría de la comunidad internacional, garantizaron el control de Ortega y Murillo sobre los Poderes Ejecutivo y Legislativo por cinco años más.

Ortega, con sus rivales presos, fue reelegido con el 75,87 % de los votos Ortega, con sus rivales presos, fue reelegido con el 75,87 % de los votos Reviewed by RVN on 11/10/2021 05:38:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios