La reelección de Ortega en Nicaragua carece de legitimidad para la UE


La Unión Europea (UE) considera que la reelección de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua, con el 74,99 % de los votos, carece de "legitimidad" al celebrarse los comicios generales de este domingo "sin garantías democráticas" y completan la conversión del país en un "régimen autocrático".


Los comicios "completan la conversión de Nicaragua en un régimen autocrático", aseguró el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, al leer una declaración en nombre de los Veintisiete. En la declaración, se hace un llamamiento a Ortega para que "devuelva la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense" y, además, no descarta adoptar restricciones que "puedan ir más allá" de las individuales. 


Gobiernos europeos por separado, como el de Alemania y España, se pronunciaron asimismo en similar tono sobre estos comicios.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró en Madrid que lo de este domingo en Nicaragua "no se puede llamar elecciones, han sido una burla" al pueblo, a UE, la comunidad internacional y la democracia. 


Además, exigió la liberación de los opositores y periodistas detenidos en el país centroamericano. "Llamamos al gobierno en Nicaragua a regresar al proceso democrático y a poner en libertad de inmediato a los presos políticos", dijo igualmente la portavoz de Exteriores Andrea Sasse en una rueda de prensa ordinaria.


Por otra parte el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov dijo que las elecciones generales en Nicaragua de este domingo se celebraron de forma "organizada" y cumplieron con la legislación local.


"Enviamos a observadores (...) y, de acuerdo con su testimonio, los comicios se celebraron de forma organizada y con el cumplimiento de la legislación nicaragüense, la reglas epidémicas impuestas por la covid-19 y una significativa participación ciudadana", dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Venezuela, Félix Plasencia.


Lavrov agregó que las elecciones se celebraron en medio de "presiones sin precedentes" sobre las autoridades de Nicaragua y que EEUU comenzó una campaña para evitar el reconocimiento de sus resultados.


"Solo el pueblo de Nicaragua tiene derecho a decidir sobre la legitimidad de los procesos electorales en su país", dijo Lavrov.El jefe de la diplomacia rusa agregó que las presiones sobre Nicaragua "no comenzaron ahora", sino que se remontan a 2018."Y, lamentablemente, los intentos de derrocar al Gobierno continúan y no se maquillan", aseveró.


En los comicios generales de este domingo, marcados por la ausencia de la oposición, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelegido con el 74,99 % de los votos.


De acuerdo con el primer informe de las autoridades electorales, Ortega logró el 74,99 % de los votos con casi el 50 % de las juntas receptoras de votos escrutadas, con lo que podrá permanecer en el cargo hasta enero de 2027 y cumplir 20 años seguidos en el poder, un caso inédito en la reciente historia de Nicaragua y Centroamérica.


Las cifras oficiales fijaron en el 65,34 % la participación en la jornada, lo que contrasta con cálculos independientes, que situaron la abstención en algo más del 80 por ciento.

La reelección de Ortega en Nicaragua carece de legitimidad para la UE La reelección de Ortega en Nicaragua carece de legitimidad para la UE Reviewed by RVN on 11/08/2021 07:24:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios